Bancos y corredurías son sospechosos de manipular tasas

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-09-24

Almunia

El Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, informó ante parlamentarios en Bruselas el desarrollo de la investigación

BRUSELAS, Bélgica, sept. 24, 2012.- Bancos y agentes de bolsa son sospechosos de haberse confabulado para manipular tasas de interés de referencia, dijo el jefe de Competencia de la Unión Europea (UE), al hablar sobre una investigación por supuestas malas prácticas en el sector financiero.

"Nuestras preocupaciones son que algunas compañías, particularmente bancos pero también agentes de bolsa, pueden haber violado las leyes de competencia de la UE que prohíben los cárteles", dijo el Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, a parlamentarios en Bruselas.

El regulador europeo investiga la manipulación de la Libor, una tasa utilizada como referencia para transacciones financieras por un valor superior a los 350 billones de dólares, así como las referenciales Euribor y Tibor.

El banco británico Barclays ha sido multado por su papel en el fraude con Libor y funcionarios ya han prometido que categorizarán como delito manipular estos índices.

"Algunos participantes del mercado se han confabulado para enviar tasas alineadas con el propósito de beneficiar sus posiciones en estos productos derivados, en detrimento de sus competidores e inversores", dijo Almunia.

Añadió que los bancos y los agentes intercambiaron información sobre sus posiciones y sus planes de precios para derivados de tasas de interés, así como sus expectativas sobre tendencias futuras de los precios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]