OMC alerta sobre crisis en cooperación mundial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-24

Pascal Lamy

La Organización Mundial de Comercio dice que el sistema multilateal debe cambiar ante la cantidad de problemas internos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24, 2012.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, reconoció hoy que el multilateralismo está en crisis en casi todas las esferas de la cooperación mundial, incluido el comercio.

Lamy, al dar la bienvenida a los participantes en el Foro Público 2012 de la OMC, reconoció que ?el multilateralismo está en dificultades en casi todas las esferas de la cooperación mundial?.

Sin embargo, se mostró optimista ya que ?al fin y al cabo estamos todos reunidos en la Casa del Comercio (OMC), una casa internacional que surgió de las cenizas de dos guerras mundiales y que ha tardado 60 años en crearse?.

Señaló que este año, al igual que el año pasado, ha estado marcado por una ?turbulencia extraordinaria?. Lentas tasas de crecimiento económico, alto desempleo, y las cifras recién publicadas sobre el comercio mundial que están igual de preocupantes. ?En esta desaceleración, nadie se ha librado?.

Asimismo, ha crecido el papel de los países emergentes en la esfera geo-política, los cuales ?son hoy mucho más claros y elocuentes acerca de sus prioridades?.

?Lo que están diciendo alto y claro es que las reglas del sistema multilateral tienen que cambiar?, dijo Lamy.

Consideró que las reglas del juego ya sea en la esfera del comercio, en el ámbito económico, en los ámbitos de seguridad alimentaria o el medio ambiente -y de hecho en todos los ámbitos de la política internacional- se encuentran en necesidad de ajuste.

Los gobiernos no sólo están luchando para hacer frente a la enorme cantidad de problemas internos a los que se ven confrontados, sino que además deben hacerlo en contra de un paisaje en el que sus poderes relativos también han cambiado.

También deben hacerlo en un mundo en el que las interconexiones son mayores y por lo tanto requieren mayor cooperación multilateral.

En este escenario Lamy llamó a los participantes del Foro Público de la OMS que inició este lunes, a debatir y reflexionar sobre si el multilateralismo podrá enfrentar estos retos y si la comunidad internacional estará a la altura para lograr sus espectativas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]