El gobierno portugués da marcha atrás en las medidas de austeridad

Por Agencia | Fuente: AFP | 2012-09-22

Desde el viernes, ciudadanos portugueses se han manifestado contra las medidas de austeridad. El gobierno portugués ha tenido que dar marcha atrás en la adopción de las medidas

PORTUGAL, sep. 22, 2012.-El gobierno portugués ha tenido que dar marcha atrás en la adopción de medidas de austeridad que están provocando una oleada de protestas sin precedente desde que Portugal recibió en mayo de 2011 asistencia financiera.

Reunido durante más de ocho horas, el Consejo de Estado, convocado por el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, anunció en la noche del viernes "la disponibilidad del gobierno a estudiar alternativas" a las últimos medidas de austeridad. El consejo precisó que habrá próximamente conversaciones entre el gobierno, los sindicatos y la patronal.

El primer ministro de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, decidió el 7 de septiembre aumentar el próximo año las cotizaciones sociales de los salarios del 11% al 18% y reducir al mismo tiempo las cotizaciones patronales del 23,75% al 18%. El proyecto provocó un alud de críticas y le valió al primer ministro el apodo de "Robin Hood de los ricos".

Mientras estaba reunido el Consejo de Estado, miles de personas acudieron a la presidencia y se mantuvieron allí hasta el final de las conversaciones para mostrar su descontento. Habían sido convocados a través de las redes sociales por un movimiento apolítico que ya convocó hace una semana manifestaciones en las que participaron cientos de miles de personas en las calles de Lisboa y otras treinta ciudades.

El principal sindicato del país, CGTP, anunció una concentración en Lisboa para el próximo 29 de septiembre. Golpeado por una grave crisis económica, Portugal obtuvo en mayo de 2011 una ayuda de 78.000 millones de euros de la Unión Europeo y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un severo programa de reformas y de austeridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]