Argentina-México, un intercambio comercial que crece 16% anual

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-21

Argentina

En una relación marcada por contrastes, el intercambio comercial con Argentina ha aumentado 341% en 10 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2012.- La relación comercial entre México y Argentina está marcada por contrastes, pues si bien el intercambio comercial crece 16 por ciento anual, el país del cono sur determinó recientemente suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, bajo el argumento de que su mercado estaba siendo dañado por las exportaciones mexicanas.

En 2011, Argentina ocupó el lugar número 20 como socio comercial de México a escala mundial (25 como abastecedor y 12 como comprador), con base en información de ProMéxico.

El intercambio comercial entre México y Argentina creció 341 por ciento entre 2001 y 2011, al pasar de 685 a tres mil 20 millones de dólares, que representa una tasa media anual de crecimiento de 16 por ciento.

Al cierre de 2011, México registró un superávit de 897 millones de dólares en su comercio con ese país, luego de que, desde 2001 sólo había registrado déficits comerciales con Argentina.

Las exportaciones crecieron 703 por ciento entre 2001 y 2011, pasando de 244 millones de dólares a mil 958 millones, lo que representó un crecimiento anual promedio de 23 por cientó.

Mientras que las importaciones crecieron 140 por ciento entre 2001 y 2011, al pasar de 441 a mil 061 millones, lo que representó un crecimiento promedio anual de 9.0 por cientó.

El 99 por cientó de las exportaciones mexicanas a Argentina durante 2011 fueron manufacturas, principalmente automóviles y autopartes, teléfonos celulares, preparaciones capilares y medicamentos, entre otros.

Por su parte, 90 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Argentina fueron manufacturas, destacando automóviles para transporte de mercancías, aluminio y tubos.

Las empresas argentinas tienen una participación importante en la industria metalúrgica mexicana, ejemplo de ello es el Grupo Techint, empresa de origen italo-argentino (jurídicamente constituida en Luxemburgo) propietaria desde hace más de 50 años de Tubos de Acero de México (TAMSA) a través de su filial Tenaris.

Asimismo, Grupo Techint tiene presencia en México a través de su subsidiaria Ternium, la cual adquirió dos importantes empresas siderúrgicas mexicanas entre 2005 y 2007, Hylsa e IMSA.

Otras inversiones destacadas en México por parte de empresas argentinas son las realizadas por Grupo Arcor, especializado en la elaboración de golosinas, galletas, chocolates y productos alimenticios.

Mientras que en la inversión de México en Argentina destacan Coca-Cola FEMSA en la rama de bebidas, América Móvil en telecomunicaciones, CIE en entretenimiento, Bimbo en alimentos, ICA en construcción, Grupo Posadas en hotelería, Mabe en electrodomésticos, Alsea en restaurantes y Xignux en el sector automotriz.

Otras de las empresas mexicanas que cuentan con inversiones en Argentina son Grupo Carso, DAK, Arca, Farmacias El Fénix, CEMEX, Fondo de Cultura Económica (FCE), Lubritech de México, Coppel, Grupo Proeza (METALSA) y Laboratorios Columbia, así como Softtek, Mexicana, Aeroméxico, Omnilife, Cemento Cerro Blanco, Televisa, Corner y Mindcode.

En cuanto a la relación comercial bilateral, México y Argentina tienen suscritos 22 acuerdos en diversos ámbitos: uno de asociación estratégica, tres de complementación económica, cuatro hacendario-financieros, uno de inversión y uno de turismo.

Asimismo, uno de transporte aéreo, tres energéticos, dos agropecuarios, cinco de promoción de comercio e inversión y uno de colaboración económica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]