El FMI activa un detector de crisis

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-09-21

crisis

El Fondo se propone detectar a tiempo riesgos sistémicos; anuncia que tendrá un diálogo más activo sobre problemas potenciales

WASHINGTON EU, sep. 21, 2012.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que adoptó una estrategia para detectar problemas en sistemas financieros del mundo antes de que se conviertan en una crisis fulminante.

"Dada la importancia crítica de los sistemas financieros para el crecimiento económico y la estabilidad, es esencial tener una vigilancia financiera efectiva para permitir la detección temprana de riesgos sistémicos y dar asesoría de políticas macrofinancieras a tiempo", dijo el subdirector gerente del FMI, David Lipton, en un comunicado.

El FMI ha sido criticado por no haber reaccionado con suficiente antelación a las prácticas de los prestamistas estadounidenses que derivaron en una explosión en los precios de las propiedades.

Cuando la burbuja inmobiliaria explotó, fue seguida por la crisis financiera de 2007-2009, que dañó el crecimiento económico estadounidense y a las economías de todo el mundo.

Desde entonces, el FMI ha puesto creciente atención a los sistemas financieros en sus esfuerzos de vigilancia. La entidad destacó que, pese a ello, "se mantiene la necesidad de adaptar sus análisis y advertencias de políticas a un terreno cada vez más cambiante y complejo".

Los tres pilares de la estrategia del FMI incluyen la mejora de sus análisis y asesorías políticas, la modernización de sus instrumentos de vigilancia financiera y un diálogo más activo y cercano con las autoridades nacionales sobre los problemas potenciales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]