América Latina debe trabajar en mayor integración: Lula

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-21

El ex presidente brasileño afirmó que México y Brasil son adversarios sólo en el futbol

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2012.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó que América Latina debe trabajar en una alianza que vaya más allá del comercio y las inversiones y contemple una mayor integración de la región en todos los aspectos.

Al participar en el foro ?México Siglo XXI?, organizado por la Fundación Telmex, señaló que en el pasado decenio la geografía económica mundial se transformó profundamente y se abrieron perspectivas inéditas para los países que antes se consideraban periféricos.

El ex mandatario expuso al respecto que Latinoamérica y sus gobiernos necesitan acelerar sus procesos de integración, con el objetivo de ocupar el lugar que les pertenece en el nuevo orden mundial.

?Estamos probando que se puede crecer de forma sostenida con baja inflación, en varios países hemos visto una fuerte reducción de la pobreza, sin embargo, todavía hay graves retos que enfrentar, hay otros países donde la desigualdad social no se ha reducido y los ingresos siguen siendo concentrados?, destacó.

El político sudamericano indicó que los países que integran la región tienen mucho en común, como un fuerte parentesco lingüístico, dimensiones territoriales y poblacionales semejantes, lo que hace posible una alianza con mucho más vigor.

De hecho, comentó que México y Brasil poseen una riquísima diversidad geográfica y étnica, unidos por pocas horas de vuelo y el Océano Atlántico, el cual puede transformase en un gran corredor entre los ríos Bravo y Amazonas.

?Ambos países, a pesar de sus innumerables necesidades, se consolidan cada vez más en el escenario mundial, con ello no hay justificación alguna para que sigamos tan separados y menos para que haya cualquier tipo de rivalidad entre nosotros, si tenemos que ser adversarios en algo, pues que sea solamente en el futbol?, afirmó.

Lula Da Silva señaló la necesidad de que ambos países sean aliados, con el fin de estrechar las relaciones políticas, económicas, culturales, además de que la comunidad científica se asocie para hacer investigaciones conjuntas y las empresas abran los ojos a las oportunidades de inversión específicas.

Por lo que consideró que México y Brasil también deben ayudar a los países más pobres, para construir la infraestructura necesaria para mejorar la relación comercial de la región, además de contar con un banco de inversiones que financie proyectos que impulsen el desarrollo de los países.

Al respecto, el político brasileño consideró fundamental impulsar la innovación tecnológica, ya que esta es un factor importante para competir con otros países, como los asiáticos y sobre todo contra China.

?Son muchas las ventajas competitivas de la integración, en primer lugar en América Latina no hay guerras, ni odios religiosos, la democracia se ha convertido en patrimonio común de nuestros pueblos, además con solo el seis por ciento de la población mundial poseemos un 16 por ciento de toda el área cultivada?, resaltó.

A esto, añadió, el mercado consumidor de la región que se amplió de forma importante en los últimos años, pero aún se puede hacer mucho más, ya que ahora existe una nueva América Latina que se liberó de tutelas internacionales y rescató su soberanía.

Sin embargo, precisó que todavía millones de personas sufren todos los días las consecuencias del hambre y de la extrema pobreza, el crimen organizado ha alcanzado niveles importantes en determinadas áreas y de la violación de los derechos humanos aun persiste, por lo que hay que trabajar en estos temas.

Aseguró que no basta con crecer, sino que es necesario distribuir los frutos del crecimiento con políticas públicas específicas que atiendan a la población más vulnerable, como de integración social y sobre todo en la educación, ya que es el principal ingrediente para el progreso.

Expuso la necesidad de integrar a más jóvenes a las universidades, ya que esto contribuye directamente al desarrollo, ya que sólo hay una forma de vencer los retos de la vida: estudiando y trabajando.

?No se necesita que lo gobernantes se pongan a inventar cosas, sino que hagan lo que es obvio y cumplan sus promesas de campaña?, finalizó el ex mandatario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]