Crecen más de 13 veces entidades supervisadas por CNBV

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-21

Se incorporaron Sofomes/ENR y centros cambiarios. La Condusef informó que las Sofomes están entre las más multadas

YUCATÁN, México, sep. 21, 2012.- Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el cumplimiento de la Ley Contra Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo se han incrementado en poco más 13 veces o 1,231 por ciento.

El director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Máximo Nava García, refirió que derivado de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) las entidades supervisadas por este organismo pasaron de 426 a cinco mil 671 al 11 de septiembre pasado.

Y es que, señaló, de acuerdo con las reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo sumó a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes/ENR), centros cambiarios y transmisores de dinero, estas dos últimas figuras vigiladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así, precisó, se sumaron y transfirieron a la CNBV tres mil 690 Sofomes ENR, mil 505 centros cambiarios y 50 transmisores de dinero.

Reconoció que ?el reto importante de la Comisión no sólo es por el número de sujetos obligados y la información que tenemos que analizar y procesar, sino también por el proceso de culturización que tenemos que efectuar hacia estos nuevos sectores?.

Durante su participación en la Sexta Convención Nacional Asofom 2012, Perspectivas y Crecimiento de la Sofom, el funcionario aclaró que si bien los centros cambiarios y los transmisores de dinero ya eran sujetos obligados por el SAT, las Sofomes/ENR no lo eran y tienen muchas dudas.

Sofomes, las más multadas

Más de la mitad de las cerca de dos mil multas que ha impuesto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en lo que va del año, ha sido para las Sofomes ENR, reveló el titular de la dependencia, Luis Pazos.

En la VI Convención Nacional Asofom 2012, Pazos explicó que 56% de las sanciones ha sido por 38 millones de pesos de multas para Sofomes, contra 44% para el resto de los integrantes del sistema financiero mexicano, por 27 millones de pesos.

Detalló que las Sofomes han sido multadas por ?tonterías?, como no cumplir con los registros de contratos, de comisiones y por no tener unidades especializadas de atención de reclamaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]