Peña Nieto y Piñera refuerzan lazos de amistad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-21

PEÑA CHILE

El presidente electo de México afirmó que su gobierno enfrentará retos en crecimiento económico y pobreza

SANTIAGO, Chile, sep. 21, 2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó los lazos de amistad y colaboración de su país con Chile y destacó los éxitos en la lucha contra la pobreza de esta nación, al culminar hoy su visita al país sudamericano.

El futuro mandatario mexicano señaló que utilizará esta experiencia en el ejercicio de su gobierno de seis años, el cual comenzará a partir del próximo 1 de diciembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Peña Nieto resaltaron la amistad entre ambos países al ofrecer una declaración conjunta al término de una reunión de trabajo en el presidencial Palacio de La Moneda.

Peña Nieto invitó al mandatario chileno a su toma de posesión el 1 de diciembre y, a su vez, Piñera le extendió una invitación para que retorne a Chile en enero próximo, en ocasión de la cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

El presidente electo participó en un almuerzo ofrecido por Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de retomar su viaje y dirigirse a Argentina, la penúltima etapa de su gira por América Latina que culminará en Perú y que ya abarcó Guatemala, Colombia y Brasil.

Pobreza y seguridad, sus retos

Ante empresasios, Peña Nieto, aseveró que  dará prioridad a la relación con las naciones de América Latina.

Al intervenir en una reunión de la institución empresarial Icare, en el centro de eventos Casapiedra, Peña Nieto dijo que una muestra de ello es que su primera salida al exterior como mandatario electo comprende Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Dijo que establecerá una nueva política para facilitar la presencia de los empresarios mexicanos en el exterior y estimó que ?en esta región es donde hemos logrado ya integrar bloques económicos que estamos apenas materializando? para aumentar el intercambio.

Se comprometió a estrechar la relación con Chile y el resto de Latinoamérica en su gobierno y planteó que existen retos que se deben ?acometer de manera unida, identificada y aliada con otros países?, pues en actualidad se requieren alianzas estratégicas.

Valoró el potencial que tiene la Alianza del Pacífico, entre México, Chile, Perú y Colombia, ?para que como bloque logremos beneficios comunes en un acuerdo inédito y de vanguardia? que impulsa mayor apertura comercial, movilidad de personas y flujo de capitales.

Entre los retos de su futuro gobierno, Peña Nieto mencionó la educación, en particular en materia de cobertura y calidad, razón por la cual propuso instaurar escuelas de tiempo completo y tener computadoras en todos los establecimientos del país.

En materia de seguridad, Peña Nieto comentó que su administración implementará ?nuevas políticas? en el marco de un ?ajuste obligado a la estrategia? para reducir el índice de criminalidad, ya que la sociedad mexicana espera resultados y tranquilidad social.

Respecto al combate a la pobreza, señaló que ?esa será una prioridad en mi gobierno, y me propongo no sólo mantener la política social que mitigue la pobreza?, sino también implementar una estrategia ?de nueva generación? de carácter participativo.

Añadió en materia de crecimiento económico que está ?convencido de que es el motor del desarrollo social?, por lo que debe ?detonar nuestro potencial, generar mayor riqueza a través de políticas de Estado que permitan una distribución más equitativa y justa?.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]