España: su sistema de pensiones

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-09-21

Jubilados españoles

Las nuevas medidas podrían anunciarse junto con los presupuestos para 2013 como parte de las de reformas estructurales

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2012.- Reformar el sistema de pensiones español permitiría ahorrar al menos 4,000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea (UE) publicado en mayo.

Entre las medidas que afectan a la jubilación, está la aplicación del alza de la edad de retiro hasta los 67 años desde los 65 actuales, prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años. También se prevé desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

Las nuevas medidas en pensiones podrían anunciarse junto con los presupuestos para 2013 y podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España es seria en cuanto a la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto tras el fuerte recorte del gasto. No obstante, recientemente matizó la rotundidad de esta afirmación y dijo que esto sería "la última cosa" que haría.

Para los próximos años, teniendo en cuenta una inflación anual del 2%, que es la referencia utilizada por el Banco Central Europeo (BCE) para fijar sus tipos, el ajuste aportaría 4,000 millones de euros.

Tanto la desvinculación respecto a la inflación como la aceleración del aumento de la edad de jubilación son antiguas exigencias de la Unión Europea (UE) y cualquier programa de compra de bonos que tenga como objetivo bajar los costes de financiación de España insistiría en estas condiciones. Grecia, Irlanda o Portugal, países previamente rescatados, tuvieron que aplicar importantes recortes de pensiones. En Grecia, los recortes oscilaron entre el 20 y el 40%, mientras que los nuevos pensionistas tuvieron una rebaja del 10% en Irlanda, y en Portugal se eliminaron las pagas extras de Navidad y verano.

El número de personas que contribuye al sistema de pensiones públicas está en su nivel más bajo en 10 años y la ratio de afiliados/pensionistas para la sostenibilidad del sistema ha caído a 2.39.

Teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población y el creciente desempleo, este ratio podría caer a 2 los próximos meses, un nivel que España debería haber alcanzado en 2050 según un informe de la OCDE de 2011.

El Gobierno recurrió a 4,400 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones de 8.1 millones de pensionistas en julio y agosto, sin descartar hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el futuro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]