EU pide a Brasil reconsiderar aumento de aranceles

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-09-21

Exportaciones

El aumento temporal de impuestos, se aplicará a productos que van desde vidrio a tubos de hierro y neumáticos de autobús, cuya tasa se duplicará en 25%

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2012.- Ron Kirk, el representante comercial de Estados Unidos, pidió al gobierno de Brasil reconsiderar un plan para subir los aranceles, lo que provocó una dura respuesta del país sudamericano.

La disputa atrajo la atención sobre las crecientes barreras comerciales de Estados Unidos, la sexta mayor economía mundial, en momentos en que lucha por salir de un año de crecimiento decepcionante y destaca la sensibilidad de Brasil al último estímulo agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed).

Kirk expresó las preocupaciones de EU sobre los planes de elevar los aranceles a la importación de 100 productos extranjeros, advirtiendo que podría provocar represalias por parte de sus socios comerciales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio de Aguiar Patriota respondió que los efectos del estímulo monetario estadounidense obligaron al Brasil a enfrentar "una avalancha de productos importados a precios artificialmente bajos".

Patriota enfatizó que las medidas eran "instrumentos legítimos" bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El aumento temporal de impuestos, se aplicará a productos que van desde vidrio a tubos de hierro y neumáticos de autobús. La tasa se duplicará en términos generales en un 25% para la mayoría de esos productos.

Washington anticipa que los aumentos de los aranceles de Brasil, programados para el 25 de septiembre o una fecha cercana, "perjudicarán significativamente a las exportaciones estadounidenses a Brasil en áreas claves de interés exportador para Estados Unidos", dijo Kirk.

Patriota respondió sosteniendo que Estados Unidos ha sido uno de los principales beneficiarios de una moneda brasileña más fuerte, que tocó un máximo en 12 años en el 2011.

Las exportaciones estadounidenses a Brasil casi se duplicaron del 2007 al 2011, dijo, en momentos en que Brasil pasó de ser el decimosexto al octavo mayor mercado para los productos estadounidenses.

"Sería más justo si esos aumentos se llevaran a cabo en un ambiente no distorsionado por desajustes en los tipos de cambio y un evidente apoyo gubernamental", escribió Patriota.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]