La crisis aumentó lo costos laborales en la eurozona más que entre países de la OCDE

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-09-20

De acuerdo con la organización, desde el inicio de la crisis económica y financiera se acumula un aumento de 9 por ciento

PARÍS, Francia, sep. 20, 2012.- Los costos laborales en la zona euro desde el inicio de la crisis económica y financiera acumulan un aumento de 9%, es decir, tres puntos porcentuales más que en el conjunto de la OCDE, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Dicho aumento, con datos actualizados al segundo trimestre de 2012, se debe a que la productividad no ha aumentado al ritmo que lo han hecho los costos laborales, precisó la OCDE.

En el segundo trimestre del año, la productividad cayó en la zonaeuro 0.2%, mientras que los salarios aumentaron un 0.2%, con lo que el encarecimiento laboral por unidad producida se situó en 0.4 por ciento.

Entre los países que integran la OCDE, sin embargo, los salarios aumentaron 0.3% entre abril y junio, mientras que la productividad se mantuvo estancada.
Desde el inicio de la crisis los costos laborales unitarios han continuado aumentando en países de la eurozona como Alemania, Francia, Austria o Finlandia, mientras que han caído en otros socios de la moneda única, como Irlanda, España o Portugal, agregó la Organización.

Los países en los que más se encareció el costo laboral de la producción en el segundo trimestre de 2012 fueron Estonia (2.7%), Reino Unido (2.4%), Finlandia (2%) e Italia (2%), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Corea (2.7%), Hungría (0.9%) y España (0.7%), según las estimaciones de la OCDE.

En Estados Unidos, el costo laboral por unidad producida aumentó 0.4% en ese mismo periodo, mientras que en Francia lo hizo 0.5% y en Alemania, 0.8%.
Respecto a la productividad, las mayores caídas trimestrales se registraron en Finlandia (1.2%), Italia (1.4%), Reino Unido (1.1%) y Portugal (1%), mientras que donde más aumentó fue en Suecia (1.4%), República Checa (0.7%) y Noruega (0.4%).

En España, la productividad cayó 0.1% en el segundo trimestre de 2012 tras haber aumentado 1.2% entre enero y marzo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]