Aliados comerciales de EU quieren estimular el sector servicios

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-09-19

Funcionarios comerciales buscan un acuerdo para reducir barreras de comercialización con el fin de impulsar la prosperidad económica y el crecimiento laboral

WASHINGTON, Estados Unidos, sept. 19, 2012.- Un acuerdo internacional para reducir las barreras de comercialización en los sectores de servicios, desde la banca hasta las telecomunicaciones, daría a la economía global un necesario impulso, dijeron este miércoles altos funcionarios comerciales.

"Es una oportunidad para alentar la prosperidad económica y el crecimiento laboral", dijo el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, durante una conferencia de compañías globales que buscan nuevos mercados para vender sus servicios.

Con las conversaciones comerciales globales de Doha prácticamente en punto muerto, EU y otros 19 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han explorado la idea de negociar un acuerdo internacional de servicios.

"Es nuestra petición colectiva que el mundo haga una jugada", dijo Kirk, al sostener que los países deberían iniciar conversaciones que busquen rápidamente un pacto de alta calidad. "Necesitamos anotar puntos en el tablero", agregó.

Las grandes economías emergentes como China, Brasil e India han recibido la idea con escepticismo. Pero las compañías de servicios globales quieren que los 20 miembros, entre los que se encuentran la Unión Europea y otras naciones desarrolladas y en desarrollo, sigan adelante.

"Creo que lo importante es ponerse en marcha", dijo el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, al expresar el optimismo de que "otros países importantes" puedan unirse a las negociaciones una vez que comiencen.

El embajador de México en la OMC, Fernando de Mateo, dijo que los negociadores deberían buscar un pacto en un lapso de 12 meses, una vez que comiencen las conversaciones. Otros negociadores también expresaron el deseo de una rápida negociación.

Michael Punke, embajador de EU en la OMC, dijo que los 20 países se reunirían de nuevo en Ginebra en octubre para considerar los próximos pasos.

El ministro de Comercio de Canadá, Ed Fast, dijo que los negociadores deberían lanzar un ambicioso acuerdo que establezca un alto estándar para la apertura de mercado sin "mantener nuestros ojos constantemente en las economías emergentes" y con la preocupación de si pueden cumplir con los compromisos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]