Sismo de 5.8 grados Richter sacude Guerrero; se percibe hasta el DF

Por Iván Gonzalez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-16

Sismo DF

Sismo de 5.8 grados Richter con epicentro en Guerrero provoca crisis nerviosas en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO,  México, jun. 16.-A las 00 horas con 19 minutos de este domingo se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México. Miles de personas salieron de sus casas y de los lugares de diversión donde se encontraban.

Varios fueron atendidos por crisis nerviosa. En un primer reporte, el Servicio Sismológico Nacional informó que la magnitud era de 5.9 grados en la escala de Richter.

Minutos después subió la magnitud a 6.0 grados. Y más tarde la ajustó a 5.8 grados. El epicentro se ubicó a 30 kilómetros al sureste de la Ciudad de Huitzuco, en Guerrero.

En un recorrido por diferentes colonias del Distrito Federal se pudo constatar que varias familias salieron de sus casas. Otras personas se encontraban en cines, bares y centros nocturnos. Todos salieron de inmediato.

Muchas personas ante la posibilidad de réplicas permanecieron más de una hora sobre las aceras de las calles de la ciudad.

Elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, rescatistas del ERUM y del cuerpo de bomberos realizaron recorridos por las calles de la Ciudad de México.

Una hora después del temblor no se tenían reportes de lesionados, ni afectaciones mayores.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que las diferentes corporaciones de la Ciudad De México atendieron de inmediato la emergencia.

"Se han realizado ya todos los protocolos en la ciudad, los sobrevuelos, vigilancia y monitoreo de las cámaras, C4, C2, todo se reporta sin novedad; verificación de zonas estratégicas de igual manera he ordenado que la Secretaría de Seguridad Pública mantenga sobre vigilancia todas y cada una de las zonas donde haya afectación eléctrica", indicó el jefe de Gobierno.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en entrevista para FOROtv que no había reportes de daños.

"Por supuesto fue un temblor que se sintió muy fuerte, desde Guerrero hasta el Distrito Federal, y lo que tenemos como reporte es que no hay ningún daño; he hablado con el gobernador del estado Guerrero, con Ángel Aguirre, y me reporta cero daños. Se sintió muy fuerte allá en Guerrero y también por supuesto aquí en el Distrito Federal", señaló Osorio Chong.

En entrevista para FOROtv, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que no se reportaron incidentes mayores.

"En los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Chiapas no tenemos hasta el momento ningún reporte, en la torre de Mexicana nos reportaron un pequeño incendio pero ya fue controlado, el Metro en condiciones normales, en la carretera a Cuernavaca en el kilómetro 78 hay un pequeño incidente, pero en lo general te diría yo que está todo en calma hasta este momento".

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, indicó "Al momento no tenemos reporte de incidentes importantes, tenemos algunas colonias fuera de servicio por parte de Comision Federal de Electricidad y esto se deriva siempre en un movimientos telúricos, ellos hacen algunos cortes de energía para garantizar que no haya un problema mayor".

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero -donde se originó el sismo-, señaló que tampoco en la entidad se registraron daños.

"Afortunadamente hasta este momento no tenemos ningún reporte de daños, salvo algunas casas pero menores, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo tuvimos la caída de algunos plafones, algunos deslizamientos de tejas, pero ningún reporte de pérdida de vidas humanas, y algunos derrumbes en carreteras como la que va a Ixtla,  en Iguala".

Caminos y Puentes Federales, en su cuenta de twitter, confirmó algunos derrumbes en el kilómetro 221 de Acapulco a México, y en el kilómetro 43 de puente de Ixtla A Iguala.

En una llamada telefónica transmitida en FOROtv, Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional, explicó por qué el sismo que fue de 5.8 grados se sintió mucho más fuerte en el Valle de México.

"Está muy cerca de la Ciudad de México, a 140 kilómetros de distancia, entonces aunque no sean de magnitud muy grande esas ondas que se generan en estos sismos más profundos es muy fácil que nosotros sintamos esa magnitud en toda la población".

En varias colonias se fue la luz, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad actuaron de inmediato para restablecer la energía eléctrica.

A través de FOROtv, Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal De Electricidad, comentó "tenemos reportes de fallas en las redes de distribución de baja tensión, mismas que se están atendiendo desde el primer momento, yo espero que en los próximos minutos, horas, Joaquín, ya esté todo normalizado".

A las 2:00 de la mañana, la colonia condesa lucía largas filas de automóviles saliendo de la zona de antros.

En iztapalapa, a las 2:00 de la mañana seguían varias colonias sin luz. No había semáforos.

Desde el aire se podía apreciar el operativo de las autoridades del Distrito Federal. Cientos de unidades de diferentes corporaciones con sus torretas encendidas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad De México no registró ningún problema en los servicios a los usuarios.

La Red de Transporte Público de pasajeros, incluido el Metro y el Metrobús tampoco registraron daños.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó en su cuenta de Twitter que la vigilancia sería reforzada en las colonias que se quedaron sin luz.

Arturo Vilchis, director de Protección Civil del estado de México, reportó que no se registraron incidentes tras el sismo en la entidad.

"En términos generales es saldo blanco, no tenemos reportes de afectaciones mayores", señaló Arturo Vilchis.

La subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal reportó que en los reclusorios Norte y de Santa Marta Acatitla el sismo transcurrió sin incidentes.

En el reclusorio Oriente se fue la luz, aunque minutos después se restableció la energía eléctrica.

En la unidad habitacional Tlatelolco cientos de familias salieron de los edificios.

En el edificio 325 cinco personas se quedaron atrapadas en un elevador, elementos del cuerpo de bomberos acudieron en su auxilio y los rescataron.

Las autoridades del Distrito Federal pusieron a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia 5658111 y 55335533.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]