Emite CDHDF recomendación por operativo 1D

Por Ivan Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-10

Disturbios del 1 de diciembre

La SSPDF informa que atenderá las recomendaciones emitidas por la CDHDF relacionadas con el operativo en la toma de posesión de EPN

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2013.- Durante el operativo para garantizar la seguridad al paso de las manifestaciones de protesta que se llevaron a cabo el pasado 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, la policía capitalina incurrió en falta de organización y coordinación de sus mandos, irregularidades de protocolo, brutalidad y abuso policial.

Es la conclusión de la recomendación 7/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

"Una deficiente operación policial motivó o toleró, por acción o por aquiescencia, o por omisión, daños en propiedad privada y pública, detenciones arbitrarias, agresiones que con distintos niveles de violencia fueron proferidas por particulares a otras ciudadanas y ciudadanos", señaló Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF.

González Plasencia hizo hincapié en que de las 101 personas detenidas por estos hechos, 99 tuvieron que ser puestas en libertad debido a que fueron aprehendidos de manera abusiva, injustificada y violatoria de sus derechos constitucionales y humanos.

"Y evidentes abusos que denotan brutalidad policial contra ciudadanos sin justificación alguna. Aunados a la desproporción de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público, a errores en los términos procesales, aunado al maltrato que sufrieron las víctimas en prisión", indicó el ombudsman capitalino.

La recomendación también va dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por diversas detenciones arbitrarias cometidas por policías investigadores y por violar, en 59 casos, el término de 48 horas para poner a disposición de un juez a los detenidos.

El documento también refiere abusos e irregularidades cometidas por personal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Entre ellas que el juez 47 penal no aceptó, durante el plazo legal para determinar la situación jurídica de los detenidos, hacer una revisión de sus detenciones a pesar de las evidencias donde se demostraba que fueron arbitrarias.

SSPDF ATENDERÁ SSPDF RECOMENDACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llevará a cabo investigaciones internas para determinar si elementos de la policía capitalina cometieron abusos, irregularidades o delitos durante el operativo para vigilar las manifestaciones del pasado 1 de diciembre.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que estas investigaciones tienen como finalidad atender la recomendación 7/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

"Nosotros tenemos 15 días hábiles para analizar la recomendación. Comentarles que paralelamente tenemos la investigación que se sigue en inspección policial y que evidentemente nosotros hace tiempo pedimos toda la información con la que cuenta la Comisión para integrarla a nuestro expediente y sea valorada también. Ya nos envió parte de esa documentación y estamos en espera de otra que seguramente llegará en los próximos días", precisó Jesús Rodríguez Almeida.

Indicó que una vez que se revisen los videos, testimonios, grabaciones y documentos judiciales recopilados por la CDHDF en torno al caso, la institución a su cargo emitirá una respuesta oficial.

"Como podemos ver se llevó cinco meses para poder resolver esta recomendación. Consecuentemente en la misma queda claro que tenemos 15 días hábiles para contestar y derivado de ello vamos a llevar a cabo una revisión de los puntos recomendatorios que van dirigidos a la Secretaría, que son 9, y un análisis pormenorizado de los detalles que componen los medios de prueba", detalló el secretario de Seguridad Pública del DF.

Rodríguez Almeida hizo estas declaraciones en conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]