PRD: hay irregularidades en construcción de Túnel Emisor Oriente

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-07

Construcción del Túnel Emisor Oriente

Conagua declaró que el costo será de 19 mil 500 mdp y su conclusión está contemplada hasta 2019

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2013.- Diputados locales, federales y senadores del PRD denunciaron presuntas irregularidades en la construcción del Túnel Emisor Oriente, que servirá para el desahogo de las aguas pluviales del Valle de México, y de ello responsabilizaron al ex director de la Conagua, en la administración pasada.

El senador Mario Delgado, del PRD, afirma que "el responsable de la obra fue José Luis Luege, fue el que hizo la asignación directa, que por cierto no tenemos muy claro la justificación a detalle de los motivos de la asignación sobre todo siendo un monto tan grande, fue una asignación de casi 10 mil millones de pesos; y si comparamos, la Estela de Luz parecería un rayito de luna comparado con el túnel emisor oriente".

En conferencia, explicaron que esta obra tuvo una proyección original de cuatro años para su ejecución y terminación en septiembre de 2012, con un costo de 9 mil 595 millones de pesos.

Según el informe de la cuenta pública de 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, citado por los perredistas, el contrato fue modificado en una primera etapa.

El costo se elevó en 45 por ciento y su terminación se retrasó dos años más, hasta octubre de 2014.

Sin embargo, información de la Conagua, en  la pasada administración, señala que el costo será de 19 mil 500 millones de pesos y que su conclusión está contemplada hasta 2019.

Vidal Llerenas, miembro de la ALDF, afirma que "en este documento de Conagua se habla de que el Túnel Emisor Oriente tiene una inversión de 19 mil 500 millones de pesos, entonces si pasó de 9 mil 500 a 19 mil 500 millones de pesos, o sea, más de 100 por ciento de sobre costo, ya estamos hablando de la Estela de Luz".

Además de estas irregularidades financieras, los legisladores advirtieron de un riesgo para la ciudad por la no terminación del Túnel Emisor Oriente.

El diputado perredista Carlos Reyes señala que "estamos a un mes de que inicie la época de lluvias en la ciudad, la época de lluvias para la ciudad capital siempre presenta complicaciones por las razones que tienen que ver con la captación de agua pluvial".

Por lo que anunciaron que esta semana presentarán en la Asamblea Legislativa del DF, en la Cámara de Diputados y en el Senado, un punto de acuerdo para solicitar información del costo total de la obra y la fecha de conclusión, así como para fincar responsabilidades de funcionarios en caso de comprobarse las irregularidades.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]