Plantea PRD elevar las multas por desperdicio de agua en el DF

Por Noticieros Teelevisa | Fuente: Sitio Oficial | 2013-03-25

sábado de gloria

El PRD impulsará reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF para aplicar multas de 300 días de salario mínimo a quién desperdicie el agua en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2013.-Diputados federales y locales del PRD anunciaron que impulsarán reformas a la Ley de Cultura Cívica del DF, para endurecer las sanciones por el desperdicio de agua en la capital del país, entre ellas elevar las multas a más de 300 días de salario mínimo.

Al respecto, recordaron que de acuerdo con la Fracción VIII del Artículo 26 de dicho ordenamiento, la sanción por desperdiciar el líquido es una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas.

El legislador federal Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damiàn, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, detallaron que también buscarán que el endurecimiento de las penas se apliquen a nivel metropolitano.

En este sentido, los legisladores perredistas expusieron que actualmente más del 50 por ciento de la superficie de la cuenca del Valle de México pertenece al estado de México y en ella se asienta aproximadamente el 70 por ciento de la población de la entidad.

"Por lo tanto, los habitantes de la vecina entidad están estrechamente vinculados al desarrollo y a los movimientos migratorios del Distrito Federal, es por ello que los acuerdos para el suministro de agua deben coordinarse entre ambos gobiernos", indicaron.

Tras afirmar que la demanda de agua se ha disparado, advirtieron que la debilitación de los mantos acuíferos han producido un hundimiento de casi 12 metros, por lo cual se perdió la pendiente del Gran Canal del desagüe que escurría por gravedad volviéndolo insuficiente, y desde 1992 el Emisor Central, que originalmente era para desalojo de agua de lluvia, también conduce aguas negras y hoy opera por encima de su nivel recomendado con riesgos de inundaciones para la ciudad".

Refirieron que para suministrar agua potable a la Ciudad de México y su zona metropolitana, se estima que existen mil 581 pozos profundos, aunque la sobreexplotación de los acuíferos ha acelerado el hundimiento de la ciudad.

"Si bien el volumen de extracción del Sistema Cutzamala es variable, en general, los máximos se registran desde abril y hasta septiembre, en coincidencia con la época de lluvia. En correlación, los mayores niveles de almacenamiento inician en el mes de septiembre, como resultado de la acumulación de los escurrimientos de lluvia y la disminución de la extracción, y se mantienen hasta el mes de marzo, cuando inician los descensos, llegando a niveles de almacenamiento mínimo en junio".

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]