Irregularidades en la Línea 12 del Metro

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-21

Pasajeros Línea 12 del Metro

Las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro ocasionaron un sobreprecio de más de siete mil quinientos millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2013.-En el informe de la Cuenta Pública del 2011 de la Auditoria Superior de la Federación se establecen las irregularidades en las que incurrió la administración del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la construcción de la Línea 12 del Metro y que podría derivar en acciones administrativas y penales en su contra.

Irregularidades que son analizadas e investigadas también por la Contraloría General del Gobierno Capitalino y por algunos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde un principio la construcción de la Línea 12 del Metro tuvo dificultades para concretarse.

Por el atraso de las obras el ex jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ordenó la expropiación de algunos predios y casas pero después los terrenos no se ocuparon y se tuvieron que vender de nuevo a otros particulares.

Además, la empresas que construyeron la Línea 12 interpusieron una demanda civil en contra del gobierno capitalino; el juicio se encuentra en el juzgado 41 de lo civil y en él se exige el pago de tres 834 millones 676 mil 82 pesos más los intereses moratorios y los gastos financieros que ascienden a más de 118 millones 260 mil pesos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo "si hay algo que deba el Gobierno del Distrito Federal, eso se tendrá que cubrir; lo que es un litigio se está planteando en la vía civil y en esa vía civil habrá que darle tramite; está focalizado a proyecto Metro de la Línea 12".

Se introdujeron modificaciones al proyecto original y cambios en el trazo de la obra, lo que derivó en un costo extra de 550 millones 718 mil pesos, que no estaban considerados en el presupuesto inicial, la auditoria detectó también que no se realizaron unas obras consideradas para la estación Ermita de la Línea 12, también detectó el incumplimiento de obras para el acceso a personas con discapacidad como la falta de rampas, barandales, escaleras metálicas, equipos y elevadores para minusválidos.

Laura Ballesteros, vicecoordinadora PAN ALDF, comentó "pero sin duda la falta de observancia en la aplicación del proyecto de manera cabal recae en las ridades que estuvieron involucradas, quien toma las decisiones ahí no solamente es el jefe de gobierno, pero sin duda es el primero que marca la pauta hacía donde tiene que ir la política del transporte de la ciudad".

La línea 12 del Metro fue inaugurada faltando dos días para que terminara la administración de Marcelo Ebrard.

Héctor Saúl Reyes, presidente Comisión Hacienda ALDF, comento "A la Hora de entregar la Línea 12 todavía faltaban muchas cosas por terminar, la ley de Obras Públicas es muy clara al momento de  decir que ningún funcionario puede inaugurar una obra que todavía no está completamente terminada;  una parte administrativa directa del jefe de Gobierno, él es quien la inauguró".

Lo que significa según explico que el ex jefe de gobierno puede ser acusado penalmente por delitos relacionados con la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, toda vez que una parte de los recursos utilizados para la construcción de esta obra provinieron del gobierno federal.

Enrique Horcasitas, director general de la Línea 12 del Metro, señaló "tuvimos también afectaciones de orden social, por ejemplo en la zona de Culhuacán, por varios meses fue imposible trabajar  en esas zonas, esto genera un sobre costo que finalmente lo que es importante decir, es de estos mil 59 millones de pesos, es que están debidamente dictaminados".

Agrego que por las obras adicionales se pagaron dos mil 689 millones de pesos, lo que da un total de 21 mil 331 millones de pesos, y reconoció que en caso de que el gobierno capitalino pierda el juicio civil ante el consorcio constructor el costo final para la Línea 12 del Metro será de 25 mil 386 millones de pesos, 7 mil 803 millones de pesos más de lo que se tenía considerado inicialmente.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]