Evalúan endurecer sanciones por desperdicio de agua en el DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-21

agua

Legisladores federales y del DF estudian endurecer las sanciones para quien desperdicie el agua en la capital mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 20, 2013.- Diputados locales y federales del PRD anunciaron que evalúan la posibilidad de realizar una propuesta de reforma, a fin de endurecer las sanciones por el desperdicio de agua en el Distrito Federal.

Los legisladores perredistas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que a la fecha gran parte de la población sigue sin cobrar conciencia de la crítica situación que enfrenta la Ciudad de México por la falta del vital líquido.

"Y eso lo observamos cuando la gente que vive en colonias y delegaciones donde el suministro es todavía regular, derrocha el líquido en el lavado de sus vehículos o en sus banquetas, entre otras acciones".

Al respecto, recordaron que de acuerdo con la Fracción VIII del Artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, actualmente la sanción por desperdiciar el agua es una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas, "lo cual para muchos parece no representar ya un castigo ejemplar", apuntaron.

En el marco de celebración de la Semana Santa, exhortaron al Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a establecer acciones que permitan racionalizar al máximo el consumo de agua, así como aplicar mano dura a quienes la desperdicien.

Advirtieron que en los próximos tres meses se resentirán en la capital del país los efectos de la escasez de agua debido al agotamiento de la principal fuente que alimenta a la Zona Metropolitana del Valle de México: el Sistema Cutzamala que en últimas fechas, según informó Conagua, ha mostrado una disminución del 58% de su capacidad, por lo que se prevé que la escasez del líquido se agudice en marzo, abril y mayo, principalmente.

Otro factor que afectará la disponibilidad de este recurso en los próximos días, es que se tienen programados diversos servicios de mantenimiento del Sistema Cutzamala, los cuales iniciarán el próximo 29 de marzo y concluirán hasta el 31 del mismo mes.

"Por lo anterior, y en virtud de lo importante que resulta el cuidado del agua en esta temporada de estiaje, solicitamos al Gobierno del Distrito Federal que en Semana Santa realice una vigilancia permanente para evitar el desperdicio del líquido en la Ciudad. También es recomendable que lancen una campaña a fin de que en esta temporada se evite el dispendio del líquido".

Informaron que en sus respectivos Distritos emprenderán acciones de promoción y difusión con el fin de que los vecinos tomen conciencia de que el desperdicio de agua perjudica a todos los habitantes del DF por igual, "lo importante es generar una cultura sustentable para el consumo", enfatizaron.

 

MACO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]