Pedirá ALDF ampliación de programa de prevención del delito

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Operativos Policia Distrito Federal

Solicitará ALDF que más delegaciones sean consideradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2013.-  Diputados locales y federales solicitarán que más delegaciones políticas del Distrito Federal, no sólo Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sean consideradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito que recientemente dio a conocer el Gobierno federal, a fin de que puedan tener acceso al presupuesto de 118 mil millones de pesos asignados para tal fin.

La propuesta suscrita por los asambleístas Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, así como por el diputado federal, Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, será presentada en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF), así como en la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el Foro "Prevención del Delito, por una Ley Integral en el DF", el diputado federal Carlos Augusto Morales aseguró que la delincuencia no se abate con mayores sanciones, reclusorios o con el aumento en el uso de la fuerza pública, "lo que buscamos reforzar en la capital del país es la visión de que sólo a través de un trabajo interdisciplinario que incida en la estructura social, se podrá allanar el camino para que las instituciones y autoridades puedan inducir las conductas de los individuos en parámetros aceptables de convivencia social".

"Este foro representa un esfuerzo desde la izquierda en la búsqueda de sumar voluntades para coadyuvar en la construcción de la paz social, estamos conscientes que en rubros fundamentales para la sociedad no cabe la geometría política, ni se trata de buscar responsables. El fenómeno de la inseguridad es una problemática generalizada en lo largo y ancho del territorio nacional y aunque existen excepciones, la generalización de la delincuencia debe ser analizada desde una óptica integral que nos permita llegar a reflexiones objetivas que a su vez deriven en soluciones firmes y tangibles".

Advirtió que cualquier acción que se emprenda para combatir a la delincuencia, no tendrá éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, "la formulación de un ordenamiento en materia de prevención deberá establecer, por necesidad, la participación y correspondencia de la sociedad. Es evidente, y diferentes indicadores así lo muestran, que el Distrito Federal ha mantenido una estabilidad en diferentes indicadores y somos pioneros y punta de lanza en el esquema de la prevención del delito".

"Uno de los grandes desafíos para el Estado Mexicano y para el Distrito Federal en materia de seguridad pública es transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo, hacia un modelo preventivo basado en evitar las causas que originan los actos delictivos".

Tras resaltar que la Ciudad de México es ejemplo a nivel nacional en la materia, anunció que en el ámbito federal se vigilará que la aplicación de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito correspondan a las reglas de operación vigentes, "cuidaremos que se fiscalice el presupuesto que se asignó a esta acción del Gobierno federal y también solicitaremos el analítico del gasto transversal que en la materia realizará la Federación". Adelantó que se solicitará una mayor inversión al Gobierno federal para implementar y fortalecer los programas de prevención del delito en el DF.

"La generalización de la delincuencia debe ser analizada desde una óptica integral que permita llegar a reflexiones objetivas, que deriven en soluciones firmes y tangibles para la ciudadanía. Es así que podemos tomar como ciertas las afirmaciones de sociólogos y otros especialistas que coinciden en que la pérdida de principios sociales como la tolerancia, el respeto al prójimo, un crecimiento desmesurado del individualismo, la falta de una conciencia colectiva respecto al derecho de terceros, así como una falta de valores familiares, entre otros, han sido factores determinantes para que la sociedad mexicana enfrente una grave crisis social", remarcó.

MACO

 

CON INFORMACIÓN DE LA ALDF

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]