Pide UNAM a avicultores prevenir influenza aviar

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-19

Académicos de la UNAM

Académicos de la UNAM piden a avicultores notificar anomalías para prevenir brotes; aseguran que no hay riesgo para la población

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2013.- Académicos de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a los avicultores de todo el país a que notifiquen a las autoridades sanitarias si existe entre sus parvadas, el virus de la influenza AH7N3.

En conferencia de prensa, dijeron que es responsabilidad de los avicultores y de las autoridades sanitarias, frenar el brote.

"Esto significa que los propietarios de aves de corral, sean pocas o muchas en granjas, tienen la obligación de notificar al gobierno si sospechan de esta enfermedad en sus parvadas, y por otro lado Sagarpa tiene la obligación de atender la notificación y hacer el diagnóstico correspondiente", señaló Juan Antonio Quintana, académico FMVZ de la UNAM.

Las características de la gripe aviar son:

"El cuadro clínico, generalmente las aves están deprimidas, es posible encontrar hemorragias en la piel,  como los animales tienen plumas, es más evidente en las patas...vamos a encontrar cianosis de cresta y barbillas, un color rojo oscuro, por falta de irrigación", destacó el Doctor Néstor Ledesma, académico de la FMVZ de la UNAM.



Aseguraron que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo que se contagie a humanos.

Informaron que los productos avícolas, huevo o pollo, que llega a los consumidores están libres de esta enfermedad, porque existen normas muy estrictas al respecto.

"Todas las granjas para poder mover sus producto, para poderlo llevar al rastro, el pollo o el huevo, tienen que tener esta serie de requisitos. Es importante que la población sepa que los productos que les están llegando son inocuos desde este punto de vista, los pollos, los huevos, no van a llegar a la población con enfermedades, pueden estar tranquilos, pueden seguir consumiendo estos productos", añadió el Doctor Néstor Ledesma, académico de la FMVZ de la UNAM.

El brote de influenza aviar, AH7N3, ha afectado a granjas de Jalisco, Guanajuato y recientemente de Michoacán.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]