Mancera inaugura curso para operadores de transporte

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-09

Miguela Ángel Mancera

Se pugnará para que el próximo año, la expedición de la licencia-tarjetón tenga como requisito la acreditación previa del curso

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2013.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Distrito Federal, anunció que la Secretaría de Transportes y Vialidad modificará su enfoque para transformarse en una Secretaría de Movilidad, que contemple el esquema urbano, con peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares.

Durante una reunión en el Club de Ciclismo de la Ciudad de México, Mancera también dio a conocer que pidió ejecutar el proyecto del primer biciestacionamiento masivo, en la delegación Iztapalapa, que podría estar listo este mismo año.

Como parte de una iniciativa del gobierno capitalino para proteger a los ciclistas, Mancera acudió este sábado al "Curso de Ciclismo Urbano para operadores de Transporte Público Concesionado", que inicia con la finalidad de aprender cómo debe ser la convivencia del transporte motorizado con el peatón y usuarios de la bicicleta. Se trata de un curso intensivo diseñado en 10 horas.

Al encabezar el inicio de este curso, el mandatario capitalino resaltó la presencia de los representantes del servicio concesionado. El curso es parte de una campaña con los operadores del transporte público, para mejorar la convivencia entre los actores en la vía pública.

La campaña se denomina "Ojo, cuida al ciclista", de la cual el Jefe de Gobierno colocó la primera calcomanía a una unidad de transporte público.

La capacitación impartida a operadores del transporte concesionado será una pieza fundamental para la puesta en marcha de la Ciclovía Chapultepec.

'Esta respuesta obedece a ese tema, a la sensibilización. La Ciudad de México cambia su esquema. No es sólo de transporte, sino de movilidad. Es un alcance mucho más amplio'.

En presencia de Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Mancera aseguró que la ciudad va por mejores esquemas de movilidad.

'Estamos a punto de llegar al aniversario de Ecobici y queremos que cada vez sea mejor', manifestó Miguel Ángel Mancera. Acompañado por el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el Jefe de Gobierno manifestó que para la administración capitalina es fundamental entender cuáles son los esquemas de convivencia en la movilidad de esta ciudad.

Dijo estar claro en que la realidad de la movilidad en el DF pasa primero por el peatón, el ciclista y posteriormente, el vehículo.

Por su parte, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, afirmó que el objetivo es enfocarse en mayor infraestructura ciclista en la Ciudad de México, en la cual puedan convivir de manera armoniosa el peatón, el ciclista y el transporte concesionario.

Reiteró que la estrategia de movilidad en bicicleta en la capital, tiene como uno de los ejes fundamentales, la cultura ciclista. Dijo que todas las acciones que se llevan a cabo en materia de infraestructura son importantes para el respeto de los ciclistas porque promueven inclusión y equidad y un uso equitativo de la vía.

En este sentido, ratificó que la capacitación a operadores es parte fundamental en la cultura de movilidad en la ciudad, a partir de la cual se sensibiliza a los transportistas sobre la importancia de esta convivencia armoniosa.

Asimismo, precisó que dicha estrategia de movilidad en bicicleta incluye además de capacitación, programas como "Bici-entrénate", "En bici al trabajo" y "En bici a la escuela", bajo la coordinación de la Asociación Mujeres en Bici.

En tanto, Rufino León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad del DF, ratificó que inicia en la Ciudad de México un nuevo paradigma para el desarrollo armónico entre el transporte público y los ciclistas.

Coincidió que proteger la integridad, procurar un viaje seguro y cómodo para quienes emplean la bicicleta en la ciudad, es una prioridad para el Gobierno capitalino.

Informó que se pugnará para que el próximo año la expedición de licencia-tarjetón tenga como requisito la acreditación previa de este curso.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]