Mancera, abierto al diálogo con Azerbaiyán

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Estatua de expresidente de Azerbaiyán

El jefe de gobierno del DF dice que ya se había diseñado un mecanismo para cubrir los gastos relacionados con la estatua

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2013.- El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguro que será esta semana cuando se soluciones el conflicto por la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, ubicada en el Paseo de la Reforma.

"Se ha dado la instrucción para que esta semana quede resuelto este tema de la estatua, esperamos que haya un entendimiento y que haya un acuerdo", declaró Mancera.

En el 2011, el gobierno de Azerbaiyán entregó 65 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal para remodelar la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, y el Parque de la Amistad, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Mariano Escobedo.

A cambio, para recordar la masacre de Jodyalí, se tenía que poner esta placa en Tlaxcoaque y la estatua con el mapa de Azerbaiyán en mármol, en Reforma.

Algunos académicos, vecinos y miembros de la comunidad de Armenia en México han expresado su rechazo a que esta estatua permanezca en una de las avenidas emblemáticas de México, el Paseo de la Reforma. Argumentan que al ex presidente Aliyev se le acusa de tortura, abuso físico, violaciones a los derechos humanos de sus opositores y de prisioneros armenios.

"Es algo muy grave que de Azerbaiyán nos caiga como del cielo un tirano y aquí en México esté honrado", dijo el escritor Homero Aridjis.

"El gobierno de Azerbaiyán está haciendo su chamba, los que deberían ser señalados con nombre y apellido son aquellas personas que participaron en esta estafa donde evidentemente hubo muchos recursos de por medio sin que se hayan transparentado", manifestó Daniel Gershenson, activista social.

El martes, el actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga habló sobre ese dinero.

¿Quién recibió los 6 millones de dólares y cómo los gastó? Se va a investigar quién recibió el dinero y cómo se gastó ¿no?, cuestionó el periodista.

"Sí, mira, en el convenio mismo se establece cómo iba a ser este mecanismo a través de cubrir los gastos de toda la ejecución de los proyectos, pero nosotros estaremos abiertos a tener cualquier diálogo con el gobierno asiático".

Ante el descontento desde su inauguración en agosto, el gobierno capitalino, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, designó una comisión ciudadana para evaluar si se quitaba la estatua.

"Los comisionados recomendamos que se proceda al retiro del conjunto escultórico", declaró el consultor ciudadano, Guillermo Osorno.

El actual gobierno del DF informó que cumplirán con esa resolución otorgada por la comisión.

La estatua de Heydar Aliyev en México es la primera en América Latina. El gobierno de Azerbaiyán ha financiado otras 14 esculturas en ciudades de Asia, Europa Central y África del Norte.


AGHO

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]