Protestan en Anzures, Roma y Condesa contra parquímetros

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-19

protesta contra parquimetros

Vecinos que están a favor convocaron para este sábado a una rodada en bicicleta, cuyo punto de partida fue la Glorieta de la Cibeles

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2013.- Vecinos de la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, se manifestaron en la esquina de la avenida Thiers y Gutemberg, donde le prendieron fuego a la publicidad de parquímetros, provocando problemas de circulación.

Reportes policiales precisaron que al lugar arribaron elementos del cuerpo de granaderos, los cuales encapsularon a los inconformes que piden se efectúe una consulta ciudadana para conocer quiénes están a favor y en contra de la instalación de ese sistema.

Por espacio de 30 minutos, la circulación estuvo cerrada en el punto referido, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron cortes a la circulación.

Por la mañana, vecinos de las colonias del circuito Roma-Condesa, acompañados de sus perros, se enfrentaron verbalmente y con pancartas a favor y en contra de esta medida.

A menos de 24 horas de que inicie la consulta organizada por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para recabar la opinión de los habitantes de la zona sobre la conveniencia o no de instalarlos, los vecinos que defienden posturas opuestas se confrontaron, aunque sin llegar a la violencia.

Quienes están a favor convocaron para este sábado a una rodada en bicicleta, cuyo punto de partida fue la Glorieta de la Cibeles.

La delegación Cuauhtémoc, dispuso de módulos de información donde se promueve la consulta que iniciará a las 9:00 horas de este domingo y concluirá a las 19:00 horas, en los nueve centros receptores de opinión, previstas para ese ejercicio democrático.

Los vecinos pro-parquímetros dispuestos a participar en la rodada, llegaron con su propaganda encima, pegada a sus cuerpos para exhibirla mientras se desplazaban por las calles de la zona.

"Los principales beneficios de un sistema de parquímetros serán: menos uso del automóvil y más uso de modos de transporte no motorizados (caminar y andar en bicicleta), más lugares de estacionamiento disponibles, menos tráfico, menos contaminación y mejor espacio", se podía leer en sus pegotes.

Recordaron también que de cada 10 pesos recaudados en los parquímetros, tres se van directamente al mejoramiento del espacio público de su colonia, y un 25 por ciento se destinará la seguridad, tal como ya sucede en la zona de Polanco, donde primero se instalaron.

Al mismo lugar, llegaron también otros vecinos quienes se oponen a la instalación de los parquímetros, con el argumento de que significa una privatización del espacio público en favor de empresas particulares, como la concesionaria francesa de este servicio.

Se escenificó entonces una pequeña guerra de consignas que no pasó a mayores. La rodada de los vecinos a favor de los parquímetros y luego de recorrer varias calles concluyó en el Parque México, mientras que los opositores, por su lado, realizaron sus propios actos de protesta.

Simultáneamente, los franeleros que explotan en su beneficio las calles hicieron su propia manifestación de protesta que incluyó la destrucción de propaganda de quienes están a favor.

A pesar de las manifestaciones de los vecinos más activos, la decisión última sobre la instalación o no de los parquímetros en la zona Roma-Condesa, corresponderá a las autoridades, ya que la consulta no es vinculante; es decir, aunque la mayoría de los vecinos vote ?Sí?, la autoridad puede decir no instarlos, y también, aunque la votación mayoritaria fuera ?no?, la autoridad puede instalarlos, de cualquier manera.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]