Multarán a vecinos ruidosos en el DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-19

Panorámica del DF

La SSPDF multará a quien exceda la norma de emisión de sonidos en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2013.- El Distrito Federal es una ciudad viva, una ciudad que emite a diario, y a todas horas, una cantidad inimaginable de ruidos, desde un claxon desaforado, hasta una ambulancia.

La Norma Ambiental 05 para el Distrito Federal determina que de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, los decibeles de ruido permitidos son 65 y de las ocho de la noche a las seis de la mañana son 62 decibeles los que se pueden emitir. Una norma que según las autoridades, se rompe a cada momento en la ciudad.

"Por estudios que ha realizado la Procuraduría Ambiental y de ordenamiento territorial, los estudios han arrojado que estamos sobre 80 decibeles", dijo Jorge Rodríguez Norberto, subdirector de Coordinación Territorial de la SSPDF.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, emprenderá a partir de este lunes, un operativo para sancionar económicamente a quienes excedan los decibeles permitidos.

"Quien exceda de los 65 decibeles lo vamos a exhortar de manera inicial a que apague el ruido o lo retire, si no es así el policía lo tendrá que remitir ante el juzgado cívico, de acuerdo al artículo 24, fracción tercera, que será acreedor aquella persona que genere ruido de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas...", comentó  Jorge Rodríguez Norberto, subdirector de Coordinación Territorial de la SSPDF.

Este programa se implementará inicialmente en el centro de la ciudad, para lo cual el Fideicomiso del Centro Histórico donó a la Secretaría 70 decibelometros. Los policías adscritos a esta zona ya están siendo capacitados para utilizarlos.

"Ellos en su actividad ordinaria van a recorrer las principales calles y al momento de detectar que están sobrepasando de manera importante los límites de la norma, bueno, se acercarán a los ciudadanos y los exhortarán... Si no atienden la recomendación y el exhorto en ese momento el policía los va remitir ante el juzgado cívico...", subrayó Jorge Rodríguez Norberto, subdirector de Coordinación Territorial de la SSPDF.

El propósito, dice este funcionario, es concientizar a la ciudadanía sobre el grave problema que significan los ruidos en la ciudad.

En las próximas semanas, asegura, estos operativos se extenderán a otras zonas de la ciudad:

"Ahorita de manera inicial arrancamos en el Centro Histórico y posteriormente se va a extender a las 16 delegaciones, pero principalmente en aquellas colonias donde tengamos esta problemática detectada..."

Una labor que suponemos será titánica para los policías, pues al realizar un recorrido por algunas calles de la ciudad, el decibelómetro registró la mayoría de las veces, más de 80 decibeles.

Si usted quiere denunciar a alguien que usted cree está excediendo los niveles permitidos de ruido, puede denunciar al Centro de Atención de la Secretaría: 5208-9899, 5208-9899.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]