Ambulantes burlan la ley e invaden la Línea 12

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Manta en Línea 12 del Metro

La Línea 12 del Metro se inauguró hace 3 meses y pese a la prohibición, ambulantes aún invaden inmediaciones de la estación Zapata

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- Banquetas obstruidas, robo de luz, basura, son sólo algunos de los problemas que acompañan al comercio ambulante en la Ciudad de México.

"Basura, mucho ruido, delincuencia ya en la noche que ya no hay tanta luz, si ocasionan algunos problemas", comenta Gracia de Jesús León, ama de casa.

Otra ama de casa, Leticia Santos, señala: "A veces pasa uno cerca de ellos y se molestan que les tire o les pise uno sus cosas. A mi me ha tocado ver que sí se molestan, y se juntan para poder agredir a la persona que les tiró sus cosas o que pasó a maltratar".

Afuera y adentro de los vagones, resultan una molestia para los usuarios.

"Es algo horrible, que va usted sentada, y se suben estos tipos con su aparato a todo volumen, es algo terrible, de veras, trata uno de no incomodarse, pero es muy difícil. Vea usted las banquetas, están sucísimas. Quedaron de quitarnos todo eso, no lo quitan", explica Adriana Viuda de Valencia.

Hace tres meses, entró en operación la Línea 12 del Metro, va de Mixcoac a Tláhuac y pasa por tres delegaciones: Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez, en esta última, se ubica el mayor número de estaciones.

Desde su inauguración, se advirtió que quedaba prohibido el comercio ambulante en un radio de 25 metros a los accesos a las estaciones de esta nueva línea.

En un recorrido observamos que afuera de las estaciones de la Línea 12, cercanas a Tláhuac e Iztapalapa, como San Andrés Tomatlán, Culhuacán, y Lomas Estrella, no hay comercio ambulante.

Sin embargo, en la estación Zapata, también de la Línea 12 del Metro, ya en la delegación Benito Juárez, en la esquina de Universidad y Félix Cuevas, el comercio ambulante sigue ahí.

La Línea 12 del Metro atraviesa al menos tres delegaciones, una de ellas es ésta, la Benito Juárez, en donde encontramos en la esquina de Universidad y Félix Cuevas, que aún permanecen comerciantes ambulantes afuera de las estaciones del Metro a pesar de las restricciones.

La delegación tiene registrados a 3 mil comerciantes ambulantes en Benito Juárez que cuentan con un permiso para estar en la calle, pero existen siete mil que operan sin permiso.

"Casos en donde se amparan, y ganan un amparo. Las personas que un día retiras, al día siguiente se vuelven a poner", afirma el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.

La Línea 12 del Metro transporta diariamente a 367 mil pasajeros.

Tiene 20 estaciones donde se mueven 30 trenes con 210 vagones en total.

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]