Mercado del Trueque será itinerante

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-13

mercado de trueque

Miguel Hidalgo será la sede en febrero; delegado propone involucrar a restauranteros para que ofrezcan servicios a través de puntos verdes

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 13, 2013.- A partir del próximo mes, el Mercado del Trueque comenzará a hacerse itinerante entre el Bosque de Chapultepec (su sede habitual) y las 16 delegaciones, anunció la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García.

Al iniciar este domingo el Mercado de Trueque 2013 en la primera sección del Bosque, la funcionaria anunció que para este año, el evento cambiará para ser itinerante e incluirá a todas las delegaciones, empezando el mes próximo con la Miguel Hidalgo.

Se trata de un programa de educación ambiental, para que cada vez sea más lo que se reutiliza que lo que se tira y por ello, la decisión de hacerlo una vez en una explanada delegacional y otra en el Bosque de Chapultepec, a fin de acercar el programa a los ciudadanos.

Recordó que el trueque consiste en que el ciudadano lleva residuos de Tetra Pak, aluminio, cartón, vidrio, electrodoméstico o aparatos eléctricos descompuestos y, tras clasificarlos y pesarlos, obtiene 'puntos verdes', que puede cambiar por alimentos u otras mercancías.

Aunque insistió en que no se trata de un centro de abasto de comida, sino de un programa de educación ambiental, lo cierto es que la demanda es muy alta y por ello, se ha tratado de aumentar la cantidad de productos a ofertar.

Lo importante, insistió, es que la gente tenga incentivo para reciclar productos, en lugar de generar más basura y por ello, se decidió hacerlo itinerante, empezando por la delegación Miguel Hidalgo.

Al respecto, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo, señaló que sería importante que cada delegación aporte su sello propio a este programa, a través de los productos o servicios que la caractericen.

Propuso que en Miguel Hidalgo -donde existe el corredor gastronómico más importante de la ciudad- se pudiera platicar con restauranteros o centros de espectáculos, para que ofrezcan sus servicios a través de puntos verdes.

A su vez, la secretaria Müller García señaló que en los 10 Mercados de Trueque del año pasado, se recolectaron 185 toneladas de basura, mientras que en la ciudad se generan 13 mil toneladas diarias.

En otro tema, la secretaria del Medio Ambiente local negó que el control de los perros callejeros en el Cerro de la Estrella o en la Tercera Sección de Chapultepec, corresponda a la dependencia a su cargo.

Recordó que todo ese tema lo maneja el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos, aunque en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, 'ya lo estamos atendiendo y se está censando'.

Sin embargo, reiteró que el tema de los perros callejeros lo lleva la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y que la responsabilidad es de las delegaciones políticas.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]