Rechazan amparo para no retirar monumento a Heydar Aliyev

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-12

Heydar Aliyev: La estatua de la discordia

Un tribunal rechazó en definitiva un amparo contra una supuesta decisión para retirar un monumento contra el expresidente azarbaiyano Heydar Aliyey

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2013.- Un tribunal desechó en definitiva un amparo contra la supuesta decisión de retirar una polémica estatua del expresidente azerbaiyano Heydar Aliyev que se encuentra en el  Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el fallo de un juez de distrito que el pasado 15 de noviembre declaró "improcedente" el amparo promovido por el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, para frenar el retiro de estatua.

El monumento en honor de Aliyev se encuentra en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán y estuvo a cargo de la embajada azerbaiyana con el permiso del Gobierno de Ciudad de México.

Aliyev, un exagente de la agencia de espionaje soviética KGB, gobernó con mano de hierro su país desde 1993 a 2003 y fue sucedido después de su muerte por su hijo, Ilham Aliyev. Muchos lo consideran un tirano y lo acusan de corrupción y abusos a los derechos humanos.

Además del monumento al expresidente, la embajada construyó otro, también con el permiso del Gobierno local, en recuerdo de una matanza de azerbaiyanos atribuida a armenios ocurrida en 1992, con una placa que alude al "Genocidio de Jodyalí", definición rechazada por Armenia y aún en cuestión en la comunidad internacional.

Dichas acciones causaron polémica y un grupo de políticos e intelectuales solicitó en octubre de 2012  al Gobierno de Ciudad de México retirar la estatua de Aliyev por considerarla una ofensa a los derechos humanos.

Ante esta situación, las autoridades capitalinas conformaron una comisión para resolver el caso y determinar el destino del monumento.

A su vez, el embajador Mukhtarov interpuso un recurso de amparo alegando tener conocimiento de que había órdenes del entonces jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, para demoler la polémica estatua, así como para retirar la placa alusiva al "Genocidio de Jodyalí".

Pero el juez de distrito Ricardo Gallardo desechó el recurso al dictaminar el 15 de noviembre que los conflictos entre las autoridades capitalinas y la representación de Azerbaiyán debían ser resueltos por vía de la conciliación.

La embajada impugnó la decisión del juez mediante un recurso de revisión en el que calificó de "infundados, inmotivados, oscuros,

indebidos e ilegales" sus argumentos. Este viernes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el fallo del juez Gallardo.

Desde el inicio de la polémica Mukhtarov advirtió que si se retira la estatua, su país cerrará la embajada y cancelará inversiones por 4 mil  millones de dólares en México.

En tanto, medios locales reportaron  que la embajada de Azerbaiyán puso un guardia a la estatua. Según testigos, el hombre ha sido visto desde inicios del año de las 9:00 a las 16:00 horas.

"Trabajo aquí para vigilar el monumento para la embajada de Azerbaiyán en México, pues están pasando cosas raras", comentó en inglés el individuo, citado por el periódico Reforma.

De acuerdo con el rotativo, la embajada azerbaiyana reconoció que es posible que alguna de sus áreas haya contratado al personaje, aunque no indicó cuál ni por qué.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]