Homologan criterios para identificación de cadáveres

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-24

medico semefo df

TSJDF afirma que formulario unificado para identificar cadáveres ayudará a disminuir número de personas no identificadas y enterradas en fosas comunes

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 24, 2012.- El formulario protocolizado con criterios unificados para la identificación y gestión de cadáveres ayudará a disminuir el número de personas no identificadas que son enterradas en fosas comunes, destacó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Durante la Cuarta Reunión del Grupo para Armonizar los Protocolos de Identificación, realizada en la sede del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del TSJDF, se llevó a cabo un análisis y evaluación de la aplicación del formulario protocolizado ante mortem y post mortem.

Durante la reunión se señaló que el formulario ante mortem recaba datos como edad, características físicas, tipo de ropa y señas particulares proporcionados por familiares de una persona desaparecida.

Mientras que el post mortem contiene la información de los peritos sobre un cadáver en materia de antropología, odontología, dactiloscopia y fotografía forenses, entre otras.

En un comunicado, el tribunal confió en que las autoridades de procuración de justicia gestionen la adopción de ese instrumento, el cual fue elaborado bajo la asesoría del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), con el consenso de los Servicios Médicos Forenses y periciales del país.

La aplicación del formulario, expuso, pasa por la decisión de las autoridades de procuración de justicia del país, pues casi todos los servicios médicos forenses y periciales dependen de esas instancias, a excepción de Baja California, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal.

En el encuentro se recalcó la importancia de disminuir el alto porcentaje de cadáveres de personas no identificadas que se depositan en la fosa común, y contribuir a se reduzca el número de familias que se quedan en la incertidumbre sobre el paradero de una persona desaparecida.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, personal del CICR, quienes compartieron sus experiencias con la aplicación del formulario protocolizado.

Por otro lado, representantes del CICR dieron un informe sobre su trabajo en materia de capacitación a especialistas de diversos estados, en el que se destacó el curso 'Estándares para la adecuada recuperación de cadáveres esqueletizados', efectuado en el Panteón de Dolores.

En el informe dieron a conocer que en el país sólo hay 25 especialistas en antropología forense, por lo que exhortaron a las diversas instancias que aún no cuenten con este tipo de profesionales a que se acerquen a los que están disponibles.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]