Iglesia apoya despistolización en Iztapalapa

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-22

Canje de armas

Conferencia del Episcopado Mexicano y Arquidiócesis Primada de México respaldan programa del GDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2012.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como la Arquidiócesis Primada de México, aplaudieron el programa de despistolización en la delegación Iztapalapa, impulsada por las autoridades capitalinas.

Dicen que apoyarán la iniciativa, aunque hicieron el señalamiento que es sólo una acción de muchas que se deben realizar a favor de la paz, como el control formal de armas y la prevención desde la familia y escuelas.

El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Padre Manuel Corral Martín, aseguró que es muy positivo que las autoridades civiles tomen cartas en el asunto, aunque "ha habido otros intentos no con resultados tan positivos como quisiéramos", pues aún existen muchos incidentes con las armas.

No obstante, consideró que se debe apoyar esta medida y refirió que  el obispo de Iztapalapa, Jesús Antonio Lerma Nolasco, trabaja con las autoridades con el apoyo del cardenal Norberto Rivera, quien respalda las ideas mostradas en esta actual administración en la ciudad de México.

Corral Martín consideró necesario que esta campaña se extienda a otras delegaciones o a nivel nacional, pero el problema de fondo es que "la mayoría de las armas no son controladas, se debe al problema del tráfico de armas, que cualquier persona puede tener en su casa o en sus manos".

Hizo énfasis en que se debe trabajar en la prevención con los niños en la familia y en las escuelas, enseñarles que las armas no solucionan los problemas; se requieren más acciones, aunque este programa sin duda es positivo, anotó.

Sobre las acciones de la iglesia, dijo que los párrocos apoyarán esta campaña, invitando en las misas a reflexionar sobre el tema y a participar en el proyecto.

La iglesia en general en todo el mundo siempre se ha preocupado por dar mensaje de paz, de no violencia; el Papa Benedico XVI lo ha hecho; y la CEM lo hará en los próximos días de manera formal. La iglesia está comprometida con estos temas, con la dinámica de prevención que ha manejado el nuevo gobierno de México, concluyó.

El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidióces Primada de México, dejó en claro que esta campaña no es la primera vez que se hace, se hizo hace seis años, precisamente en Iztapalapa, la inició en ese entonces, el obispo auxiliar, Víctor Sánchez, hoy obispo de Puebla, siendo una iniciativa del cardenal Rivera; "esa iniciativa tuvo gran éxito, la gente depositaba en la iglesia las armas y a su vez la iglesia la entregó a las autoridades".

Como parte de esta iniciativa, el próximo 5 de enero, las autoridades del Distrito Federal también organizarán un programa enfocado a los niños, para intercambiar juguetes bélicos por otros más pedagógicos y constructivos.

 

ML

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]