Muestran beneficios del tubo vertical de evacuación

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-20

Tubo Vertical de Evacuación

Se tiene previsto que para 2013 los tubos verticales de evacuación lleguen a edificios públicos y privados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.-El tubo vertical de evacuación fue diseñado en Alemania como una alternativa para agilizar el rescate de personas en inmuebles de grandes alturas en caso de emergencia, pero en la Ciudad de México sólo se ha instalado en tres edificios.

El también conocido como Sistema Vertical de Evacuación para personas o Manga de Salvamento se ha colocado en la embajada de Suiza, así como en la Torre Omega y en el edificio ubicado en Calzada de Tlalpan número 4585.

De acuerdo con información de la empresa Código, Comunicación y Servicios, encargada de comercializar los tubos de salvamento en México, existen más de mil 800 edificios que pueden mejorar sus sistemas de Protección Civil y de evacuación en la capital del país.

Si bien este dispositivo revolucionario en materia de Protección Civil tiene tres años de haberse implementado en México, la empresa alemana Axel Thoms Lebensrettungseinrichtungen GmbH lo diseñó hace 30 años y ya se ha instalado en 116 países.

Actualmente se han colocado tubos de salvamento en edificios de más de 120 metros como el World Trade Center de Panamá; el tenor italiano Luciano Pavarotti tenía un tubo de evacuación en su residencia. El Palacio de Buckingham, en Gran Bretaña, cuenta con este tipo de dispositivo, utilizado en una evacuación por incendio, mientras que en España se colocó una manga de evacuación de 19 metros en la azotea de un edificio en Murcia.

El sistema cuenta con la aprobación y certificación de la Asociación de Supervisión Técnica en Alemania, con ISO 9001 y está elaborado con material antiinflamable, que no permite el paso de humo o micro partículas durante la evacuación en forma de espiral, además de que soporta temperaturas de hasta 560 grados Celsius.

La altura máxima de los tubos de salvamento es de 120 metros y una vez instalados cuentan con seguros de responsabilidad civil por daños de hasta 7.5 millones de euros por personas y otro por daños a inmuebles.

El tiempo de bajada es de 2.1 metros por segundo, se pueden rescatar a 10 personas por minuto a una altura de un edificio de 10 pisos y puede ser utilizado al mismo tiempo por niños y adultos mayores sin importar su peso ni su constitución.

El equipo cuenta con una estructura de base, marco de entrada y tubo de evacuación, que están diseñados para que la persona no pueda ver la altura y así evitar el vértigo.

Para México el tubo de evacuación representa una solución práctica y rápida para la evacuación de personas en inmuebles que se vean limitados en salidas de emergencia, por lo que varias dependencias gubernamentales ya piensan en implementar este dispositivo.

El director de Código Comunicaciones y Servicios (CCS), Federico Mendoza, advirtió que en la capital del país hay más de tres mil pequeños, medianos y grandes edificios que cuentan en su mayoría con tradicionales sistemas de evacuación, los cuales ponen en riesgo vidas humanas en caso de algún siniestro.

El directivo refirió que sólo en el último mes se registraron alrededor de 100 temblores en la zona, de los cuales alrededor de 50 por ciento ha sido de más de 4.0 grados Richter.

Aseguró que ello obliga a contar con adecuados sistemas de evacuación en edificios públicos, privados, escuelas y hospitales, principalmente.

Anunció que en 2013 se tiene previsto que los tubos verticales de evacuación lleguen a instalaciones de edificios públicos y privados, aunque consideró que en la actualidad hace falta una norma para adecuar los sistemas de evacuación cuando sean rebasados por el número de personas.

La instalación de estos novedosos sistemas de evacuación debe contar con una reglamentación oficial y para ello, informó, ya se trabaja en la elaboración de un proyecto de iniciativa de ley.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]