GDF relanza programa 'Pasajero Seguro'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-16

Taxis en el DF

Personal especializado verificará unidades de Metrobús, transporte eléctrico, taxis y microbuses

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2012.- El Gobierno del Distrito Federal anunció el relanzamiento del programa Pasajero Seguro, para reforzar la seguridad de los usuarios del transporte público.

Personal especializado verificará que unidades de taxis, microbuses, Metrobús y de Transporte Eléctrico presten servicios de manera segura.

En conferencia de prensa, Elías Miguel Moreno Brizuela, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, explicó que se debe proteger la integridad de quienes utilizan estos medios de transporte individuales o colectivos, y por ello se realizan operativos de revisión breves y eficaces en distintos puntos de la capital.

Moreno Brizuela detalló que el programa se desarrolla en coordinaciones territoriales que registran índices delictivos más altos, a través de acciones encubiertas.

Además, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) se enfoca a supervisar el cumplimiento en materia de transporte como: concesión, permisos, licencia, tarjetón vigente, póliza de seguro y tarjeta de circulación. En caso de detectar irregularidades se da seguimiento a éstas.

El jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que, gracias a la implementación de este tipo de acciones en los últimos años, se han disminuido de forma importante los índices delictivos, en  menos 43.9 por ciento.

"Podemos ver que el promedio semanal de denuncias de robo a bordo de taxi ha disminuido del 2006, que era de 14.8 y ahora que es de 12.6. La incidencia delictiva se redujo un 43 por ciento y se han revisado hasta el momento, 200 mil 449 taxis desde el inicio del programa, que es casi el doble de las concesiones que se tienen, se ejecutaron 26 mandamientos judiciales; 692 vehículos fueron remitidos al corralón, por parte del INVEA; y 2 mil 100 más fueron remitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública", explicó.

También se detalló la instrumentación este programa en las unidades de microbús. Se realiza de forma similar para detectar anomalías que vulneren la seguridad de los pasajeros, y actuar en consecuencia.

Así, se realizaron operativos principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, se consideraron 10 coordinaciones territoriales y se han realizado -hasta el momento- 18 mil revisiones, resultando de éstas 400 vehículos remitidos al corralón, un aproximado de 20 mil revisiones a pasajeros masculinos,  en su mayoría, y se ha logrado que el índice delictivo baje en un 35.1 por ciento: "En promedio, en 2011, se cometían 5.6 robos al día; en 2012 disminuyó a 3.7", puntualizó.

Por su parte, Luis Rosales Gamboa, Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, apuntó que, por parte de esta dependencia, se asignarán 17 mil elementos diariamente para coadyuvar al despliegue eficiente de este programa.

Las dependencias participantes en dicha estrategia son las Secretarías de Seguridad Pública, de Transporte y Vialidad, la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Atención a Emergencias y Atención Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa.

Asimismo, coadyuvarán la Unidad de Inteligencia Financiera, la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia y la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación General del Gabinete.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]