ALDF: Delegaciones gastan 50% del presupuesto en su operación

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Esthela Damian, Diputada ALDF

Diputados de la ALDF señalan que las delegaciones gastan entre el 50 y 60% de su presupuesto en la operación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- Una reconsideración a sus techos presupuestales, es lo que de manera unánime han solicitado los jefes delegacionales durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo del análisis y aprobación del paquete económico 2013, así lo informó hoy la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta.

La legisladora aseguró que al iniciar las mesas de trabajo, ya se tiene una buena percepción de los rubros presupuestales en que los titulares de las demarcaciones políticas están solicitando apoyo con carácter de urgente.

Al respecto, precisó que el primer lugar lo ocupan los autogenerados, que en los últimos dos años se han considerado como parte del presupuesto lo que se convierte en un obstáculo para el mantenimiento y operación de los centros generadores y poder brindar los servicios que la comunidad demanda.

"Otro de los puntos que han llamado la atención durante estas reuniones, son los proyectos especiales que las delegaciones han  presentado con algunos análisis comparativos de cómo viene su techo presupuestal", dijo

Aseguró que los delegados han manifestado que no alcanzan a cubrir siquiera aquellos rubros que ya están etiquetados en su gasto corriente, "ahí es donde debemos tener mucho cuidado y trabajar conjuntamente con  la Secretaría de Finanzas, porque lo que las delegaciones están solicitando de manera unánime es una reconsideración a sus techos presupuestales".

En este sentido, manifestó que como resultado de las comparecencias hasta ahora realizadas, ha sido posible identificar que de cada peso, las demarcaciones destinan entre 50 y 60 centavos al capítulo mil, es decir al pago de sueldos, salarios, prestaciones y gastos de seguridad social, entre otros, mientras que los 40 centavos restantes van para gastos de operación y proyectos.

"Eso es realmente complicado cuando ellos son jefes delegacionales electos constitucionalmente por los ciudadanos y tienen una obligación con el vecino que reclama servicios públicos".

Sostuvo que del análisis presupuestal que se realice de todos los proyectos que presenten, se desprenderá si es viable o no el aumento de recursos económicos solicitado, "me parece que no vamos satisfacer el cien por ciento de los requerimientos de los delegados, pero necesitamos hacer cuentas de cada uno de los proyectos que están llegando a la Asamblea Legislativa y la justificación técnica con la que vienen acompañados".

"Han quienes han señalado lo mínimo que pueden crecer en el techo presupuestal, pero hay que hacer cuentas, revisar las 16 demarcaciones, yo no me atrevería a decir en estos momentos un porcentaje de crecimiento a las delegaciones, pero sí a pensar que el diputado en la mayoría de los casos acompañará al delegado en sus propuestas de incremento a su techo presupuestal", remarcó.

CON INFORMACIÓN DE LA ALDF

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]