PGJDF debe informar sobre casos de abuso sexual en el Metro

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-12

Usuarios del Metro

Luego de que la PGJDF negara la información, el InfoDF solicita que se den a conocer averiguaciones de abuso sexual en el Metro de 2005 a 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2012.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informar sobre las averiguaciones previas iniciadas por denuncias de abuso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el período 2005-2012.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del InfoDF determinó revocar la respuesta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ) dio a un particular.

El comisionado presidente, Oscar Guerra Ford, y los comisionados ciudadanos coincidieron en que la PGJDF contradice la legislación que la obliga a recabar y sistematizar la información sobre los casos que atiende.

Indicó que al mencionar que no puede brindar al solicitante la información desagregada, como la requiere, implica que sí tiene los datos que se le solicitaron y que por lo tanto debe entregarlos.

Un particular solicitó que la PGJDF informe sobre el número de averiguaciones previas iniciadas por casos de abuso sexual en el Metro, en cuántas ocasiones se ha otorgado el perdón, en qué estaciones del Metro se han cometido y qué agencias del Ministerio Público han conocido esos hechos.

Al respecto, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava explicó que esa información debe existir, y que si no está en la forma en que se pidió, en este caso digitalizada, se debe entregar como se tenga.

El comisionado David Mondragón Centeno considera poco creíble que el ente señalado no tenga la información requerida, pues precisamente la obligación del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina es la de levantar averiguaciones previas.

Por lo tanto, por unanimidad se resolvió revocar la respuesta de la PGJDF e instruirla a realizar una nueva búsqueda en todas las direcciones administrativas competentes, para dar una respuesta adecuada al solicitante.

En otro de los 19 expedientes que resolvió este miércoles hoy el InfoDF, determinó revocar la respuesta del Proyecto Metro del Distrito Federal, para que se actualice la información solicitada por un particular sobre el retraso en la entrega de la Línea 12.




Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]