Asambleístas piden presupuesto para protección de periodistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

Asambleistas presupuesto proteccion periodistas

Los recursos servirán para cumplir las medidas del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- Asambleístas solicitaron a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluir en el Presupuesto de Egresos 2013 una partida para la protección de periodistas.

Dichos recursos se destinarían a cumplir las medidas establecidas en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Distrito Federal, indicó el diputado perredista Efraín Morales López.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Asamblea, propuso que ambas comisiones destinen un mínimo de 500 mil pesos para las instituciones que firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos.

Las dependencias a las que se destinarían los recursos son la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) y el Gobierno capitalino, que atienden a periodistas y defensores de derechos humanos.

A nombre de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez y Dinorah Pizano, y del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Iraís Ballesteros, señaló que el contexto de violencia en el que se encuentra el país provoca que periodistas y defensores de derechos humanos sean más vulnerables a alguna agresión.

"Pese a que la persecución no ha sido menor, siguen ejerciendo su labor con el riesgo que implica en un contexto de múltiples amenazas y actos violentos", por lo que organismos internacionales han expuesto que los mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos son una buena práctica, añadió.

Recalcó que la exigencia de medidas de protección social "requiere de recursos presupuestales para subsistir, ya que dicho mecanismo necesita fondos específicos, más allá de los que ya tienen asignados las instituciones del Distrito Federal", puntualizó.

Con esas medidas se podrá garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo, pues la libertad de expresión es un instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información, afirmó.

Morales López recordó que de acuerdo con el secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería Arróyave, y el coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Jaime Guerrero García, México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, con 116 asesinatos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]