TSJDF: Libertad a 56 jóvenes no implica inocencia

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-10

Edgar Elías Azar, magistrado del TSJDF

Edgar Elías Azar respalda la resolución en el caso de los manifestantes detenidos el 1 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, respaldó la determinación de la titular del Juzgado 47 de lo Penal, Patricia Mora Brito, quien dictó auto de formal prisión a 13 personas y de libertad a 56, por los hechos ocurridos el 1 de diciembre pasado en el Centro Histórico de la ciudad.

En conferencia de prensa, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aseguró que el hecho de que una persona no esté consignada no quiere decir que sea inocente y quien sí lo está no quiere decir que sea culpable.

En este caso, "la procuraduría tiene expeditos sus derechos y debe estar trabajando en averiguaciones, si encuentra elementos para presumir la responsabilidad de alguien, pues se lo tendrá que pasar al juez y el juez dirá si hay elementos que hagan presumir la posible responsabilidad".

Sin embargo, recordó que las personas que están siendo investigadas no tienen por qué probar su inocencia, sino que la instancia que tiene que probar la presunción de responsabilidad en este caso es la procuraduría capitalina.

"Reiteró que no por el hecho de que no se consignó ya la persona es inocente y por el simple hecho de que ya se consignó es ya culpable, ni uno es inocente ni otro es culpable"

"Esperemos que la procuraduría agote sus investigaciones, no sé cuántas pueda tener, no sé qué esté haciendo y permítanle al Poder Judicial poder dictar sus sentencias", indicó el funcionario local.

Agregó que existen videos con los que fueron identificadas algunas personas, otros fueron identificados por policías, aunque algunos señalamientos de uniformados no eran correctos, porque identificaron a demasiadas personas y no era creíble su señalamiento, todo eso está valorado por la jueza.

Además, agregó Elías Azar hay gente que fue procesada, con algún margen de error, por cosas que les fueron encontradas en la mochila, como las bombas que tenían preparadas, combustible, una granada, elementos explosivos diseñados, fabricados y creados para hacer daño.

En este sentido, añadió, fueron por diferentes circunstancias como se determinó la presunción de responsabilidad, pero "dejen que respire, camine y llegue a conclusiones el proceso y que se dicte sentencia".

Asimismo, dijo que hechos de pandillerismo como los que se registraron el pasado 1 de diciembre no deben ni pueden volver a ocurrir, "todos tenemos derecho a protestar por algo, hagámoslo pacíficamente sin lesionar derechos a terceros, como está señalado en la Constitución, pero el pandillerismo no debe volverse a dar".

El magistrado mencionó que el Poder Judicial debe poner orden y aplicar las sanciones en donde se acredite plenamente la responsabilidad de las personas consignadas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]