Indentifica CDH DF a policías sin uniforme durante protestas

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-05

Disturbios del 1 de diciembre

Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, afirma que policías sin uniforme realizaron arrestos durante las protestas de 1 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.-Policías mexicanos sin uniforme realizaron detenciones el sábado pasado en la capital incluso de personas que no participaron en las protestas contra la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto, informó hoy la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En entrevista con la emisora W Radio, el defensor del Pueblo capitalino, Luis González Plascencia, señaló que fueron arrestadas "personas que no tenían nada que ver con las protestas", que derivaron en enfrentamientos con la policía, saqueos de comercios, destrucción de propiedad pública y privada.

Hasta el momento hay 69 personas procesadas y encarceladas con relación a los hechos que dejaron un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales, y una investigación abierta por parte de la CDHDF.

González Plascencia indicó que hay un "número importante de testimonios" que dan cuenta de la detención de personas que no sólo "no se estaban manifestando pacíficamente, sino que paseaban por el lugar", y en ocasiones lejos de las protestas.

Además, dijo, varios testimonios acreditaron que algunos agentes que realizaron detenciones "no portaban uniformes".

Los disturbios sucedieron en distintos puntos de la capital mexicana, sobre todo en el Centro Histórico y otras zonas como la Avenida Juárez, donde actuó la policía del Distrito Federal.

A pregunta expresa sobre si algunos policías de civil se infiltraron entre los manifestantes para provocar altercados, el ombudsman aseguró no tener indicios de tal circunstancia.

Mañana está previsto que la CDHDF presente un primer informe preliminar para "poder relacionar nombres e imágenes" de los implicados con las causas y "darle oficialidad" a versiones que apuntan a detenciones arbitrarias en los hechos más graves de violencia urbana de los últimos años en la capital mexicana.

El informe analizará versiones de los hechos presentadas por abogados o familiares de los detenidos, pero también vídeos y material gráfico que ha sido colocado en los últimos días en las redes sociales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]