CDHDF: Manifestarse no es pretexto para vandalismo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-02

Actos vandálicos en la ciudad de México

Hace un llamado al uso proporcional y legítimo de la fuerza por parte de las autoridades policiales con los detenidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2012.-El derecho a la libertad de manifestación implica ejercerlo en un marco de derecho y en particular sin afectar derechos de terceros, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a los hechos ocurrido este sábado en la ciudad.

La CDHDF manifestó su preocupación y sostiene que la libertad de manifestación y asociación es un derecho básico en toda sociedad democrática, sin embargo, no debe ser pretexto, en ningún caso, para realizar actos vandálicos.

Por lo que la comisión reiteró su llamado al uso proporcional y legítimo de la fuerza por parte de las autoridades policiales.

Términos en los que consideró relevante que la policía capitalina no tenga dentro de su instrumental de actuación el uso de balas de goma o de armas de fuego para el cuerpo de granaderos en las funciones de contención de manifestaciones.

La CDHDF, desplegó equipos de trabajo tanto en los lugares de manifestación como en las instituciones donde fueron remitidas las personas detenidas, en particular la PGJDF.

Hasta el momento se han recibido múltiples solicitudes de orientación de familiares y amigos a quienes se les ha brindado información sobre las etapas del proceso penal y los derechos de sus familiares.

En la sede de la PGJDF existen complicaciones logísticas asociadas a las 92 personas detenidas más once menores de edad, sin embargo, no se han detectado violaciones al debido proceso.

Asimismo, la CDHDF canalizó y aseguró la atención de cinco personas más lesionadas las cuales fueron remitidas al Hospital de Xoco.

Por lo que toca a las once personas menores de edad, se verificó que la PGJDF las canalizara a su agencia especializada en adolescentes en conflicto con la ley, en donde ya han podido tener contacto con sus familiares y se les ha explicado su situación jurídica.

A cada una de las dependencias envío recomendaciones, respecto a la SSPDF, pidió que el uso de la fuerza fuese razonable y proporcional a la situación de violencia que se enfrentaba; que en caso de efectuar detenciones por infracciones a la ley, pusiera a los detenidos a disposición de las autoridades competentes de manera inmediata y si hubiese personas lesionadas de que se brindarán por parte de las autoridades competentes la atención médica y servicios de primeros auxilios pertinentes.

A la PGJDF, recomendó cumplir los derechos del proceso legal con particular énfasis en una defensa adecuada y con ello a tener una representación jurídica letrada, ofrecer pruebas y que se desahoguen en la propia etapa de averiguación previa, contacto con su abogado o representante legal, así como a llamar telefónicamente a sus familiares, entre otras.

En lo que respecta a la PGJDF solicitó que en caso de que alguna de las personas detenidas se encontrare lesionada, se gestione que personal médico examine y valore su estado de salud actual y si es necesario se les proporcione la atención médica y los medicamentos que requiera, se proporcionen los alimentos que necesiten para satisfacer sus necesidades básicas y se informe de forma clara y sencilla a los familiares de cada uno de los detenidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]