Entrega Ebrard obras de rescate del Río Magdalena

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-27

Marcelo Ebrard en el Río Magdalena

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, entrega las obras del rescate del Río Magdalena y Río Eslava, en Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.-El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, entregó a los vecinos de la delegación Magdalena Contreras las obras del rescate del Río Magdalena.

Estas obras permitieron sanear el cuerpo de agua y crear un corredor de nueve parques lineales en las riberas del cauce, en un predio de 19 mil metros cuadrados.

Ebrard Casaubon comentó que el Magdalena es el único río "vivo" en el Distrito Federal y que gran parte del suministro de oxígeno y agua para la capital del país dependen de esa demarcación política.

En un recorrido por la delegación en el marco del Programa de Rescate Integral de los ríos Magdalena y Eslava, remarcó que obras como esas deben seguir adelante los próximos años, sobre todo en una comunidad que no contaba con espacios públicos.

Adelantó que presentará en todos los foros internacionales el resultado que se logró en ese lugar, dado que se recuperó por primera vez en la historia un río "y así se va a saber, ahora, en los años que vienen y por siempre".

En el caso de los trabajos del Río Eslava, destacó que actualmente se efectúa un enorme esfuerzo para revivirlo, dado que está en "terapia intensiva", al ser utilizado como drenaje.

"Entonces, lo que estamos haciendo es salvar al río Madgalena, salvar al río Eslava con una operación de ingeniería muy complicada", expresó el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Las obras de rescate del río Magdalena consistieron en la puesta en marcha de colectores, esto es, se colocaron varios tubos a un costado, arriba o incluso debajo del río para recibir todo el drenaje, ?a fin de que no llegue al cauce del río", detalló.

El río Magdalena dotará a la ciudad de 400 litros de agua potable por segundo, aseguró.

"No hay manera de traerla de otro lado, sería una paradoja, cómo voy a traer agua desde Michoacán a 400 kilómetros, bombearla a mil 500 metros de altura y luego volverla a bombear 250 o 300 metros de altura para traerla a una casa que junto tiene un río, cosa más absurda no he visto, eso no lo podemos hacer", subrayó.

Ebrard Casaubon recordó que las grandes ciudades fueron construidas en torno al agua, sin embargo, con la llegada de los españoles se destruyó el dique que contenía al drenaje "y se inundó la ciudad".

"Nuestra civilización hasta el día de hoy lo único que ha hecho es desecar los lagos, entubar y hacer drenaje todos los ríos y erosionar y acabar con todos los bosques que ha podido", lamentó el jefe de gobierno.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]