Rectora de la UACM aceptará propuesta de la ALDF

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-23

Consejo universitario de la UACM

La rectora de la UACM aceptará la propuesta de la ALDF a pesar de tener observaciones a la misma ya que considera urgente la apertura de planteles

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que aceptará el documento propuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y consensuado por todas las partes, pese a que tiene observaciones al mismo, porque considera urgente la apertura de planteles.

En un documento enviado a los legisladores y dado a conocer en un comunicado, confió en que "todas las partes asuman cabalmente sus compromisos y podamos trabajar juntos, como universitarios por nuestra institución y a favor de la ciudad de México y del país".

Orozco planteó que el contenido del documento "hace que todas las partes involucradas en el problema tengan que ceder algo. Sin embargo, preserva la legalidad en la UACM, condición fundamental para que la institución se consolide y se respete su autonomía".

Subrayó que ello incluye el reconocimiento explícito de que el Tercer Consejo Universitario está legalmente instalado, como han fundamentado el abogado general de la institución educativa y la Comisión Mixta de Expertos que analizó el conflicto.

De igual forma, dijo, la negativa de los jueces a la solicitud de suspensión provisional en cinco juicios de amparos solicitados para la revisión de la instalación del máximo órgano de la institución y la propia normatividad de la UACM.

La rectora precisó que "debido al propio conflicto, ha habido ausencia voluntaria de algunos miembros del Consejo Universitario a las sesiones de dicho órgano, por lo que es importante que asistan y se conforme completamente el Consejo Universitario".

"Además algunos de sus acuerdos deberán ser revisados y posiblemente bajo la decisión del propio pleno conformado con el quórum legal de consejeros, modificados o revocados. Asimismo, las comisiones del Consejo Universitario tendrán que ser ampliadas, de acuerdo a la decisión de los propios consejeros", añadió.

En acuerdo a la resolución de los jueces, aseveró, el documento de la ALDF deja a salvo los derechos de los consejeros universitarios que están en lugar de dos consejeros que sometieron un amparo.

"La resolución judicial fue no ordenar la suspensión provisional de los actos. Así, la ALDF respeta cabalmente las decisiones judiciales y, más allá de mayorías o minorías corporativas que no deben existir en una institución educativa, se resuelve el problema de la conformación del Consejo Universitario.

Esther Orozco puntualizó que "en la UACM los consejeros deben votar en cada ocasión de manera libre, sin presiones y pensando sólo en la UACM".

Recordó que "después de arduos trabajos entre la Comisión de Gobierno de la ALDF, el GDF, la CDHDF, los consejeros universitarios, los miembros de la rectoría, los compañeros que tienen tomados los planteles y la comunidad universitaria, se generó esa propuesta consensuada para destrabar el conflicto de la UACM".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]