Recomiendan retirar estatua de ex presidente de Azerbaiyán

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Estatua de expresidente de Azerbaiyán

Determina Comisión Ciudadana que es mejor retirar la estatua de Heydar Aliyev y que el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán conserve su nombre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- Esta es la estatua de Heydar Aliyev, quien gobernó 30 años el país de Azerbaiyán.

Este viernes, una Comisión Ciudadana determinó que es necesario retirar la estatua del Parque de la Amistad, ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

"Tomando en cuenta la tradición de amistad y solidaridad entre los dos pueblos, los comisionados recomendamos que el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán conserve su nombre, pero que, atendiendo a las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública se proceda al retiro del conjunto escultórico de Heydar Aliyev, de un lugar tan emblemático como el Paseo de la Reforma", anunció el consultor Gerardo Estrada.

La Comisión Ciudadana, integrada por  los consultores Gabriel Guerra, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno, se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la embajada de Azerbaiyán y  del Gobierno del Distrito Federal.

En sus conclusiones, la comisión recomienda reubicar a una casa de cultura la estatua de Heydar Aliyev,  que fue financiada por el gobierno de Azerbaiyán

"Tenemos conocimiento de que el GDF ofreció a la Embajada de Azerbaiyán la posibilidad de instalar una casa de la cultura dedicada a difundir la historia, costumbres y logros culturales y artísticos de ese país", señaló Guillermo Osorno.

En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión también recomendaron que el gobierno de Azerbaiyán cambie la redacción de la placa que colocó en la plaza Tlaxcoaque, en el centro histórico,  para conmemorar la masacre de 1992 en Jodyavi, un pueblo  al occidente de Azerbaiyán.

"Sugerimos sustituir "genocidio" por la palabra "masacre", como se reconoce internacionalmente a los lamentables acontecimientos ahí acaecidos", comentó Gerardo Estrada.

La Comisión Ciudadana concluyó que en los espacio públicos de la Ciudad de México no deben instalarse monumentos ni ponerse frases  que lastimen u ofendan a  pueblos involucrados en  algún conflicto internacional.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]