Reos evidencian en video corrupción en Reclusorio Oriente

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-19

Suspenden a tres custodios del Reclusorio Oriente

Tres custodios del Reclusorio Oriente fueron cesados tras darse a conocer el video 'Presos de México claman al mundo justicia'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2012.- Tres custodios del Reclusorio Varonil Oriente fueron cesados tras darse a conocer un video donde se evidencia la corrupción que hay en ese penal.

El video titulado "Presos de México claman al mundo justicia" fue realizado por cinco reos.

La grabación, de 10 minutos y 42 segundos de duración, fue difundida el pasado 15 de noviembre.

Los presos afirman que ya han presentado muchas denuncias, pero que ninguna ha sido atendida, al inicio del video exhiben el uso de celulares, aún cuando está prohibido y muestra cómo cobran este servicio.

Tras darse a conocer estas imágenes, la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente inició una investigación y dio vista al Ministerio Público por los posibles hechos delictivos o de falta administrativa que se derivan de la videograbación.

Los reos expresaron que no les importa lo que pase con su  vida o integridad y manifestaron que lo importante es que en algún lugar del mundo debe haber alguien dispuesto a hacer justicia, porque la 'justicia engrandece a las naciones', además denunciaron el cobro de 10 y hasta 100 pesos por el pase de lista si no afirman que sufren abusos denigrantes.

De acuerdo con las declaraciones que aparecen en el video, la idea nació como una indignación luego de que un preso extranjero se atrevió a denunciar ante el director del penal las violaciones a los derechos humanos de los reos, por ello, dicen, fue enviado a una celda de castigo, obligándolo a vivir en el mismo lugar donde defecaba.

Además en las imágenes se evidencian las malas condiciones en las que los internos reciben los alimentos en este llamado "Centro de Readaptación Social".

Otra de las irregularidades es el cobro por permitirle a los reos ver  a sus familiares.

El video fue subido a Youtube por Roberto Navarro Acosta, preso desde hace 8 años, quien también grabó su testimonio porque, dijo que 'esta corrupción no puede continuar', además aparecen los testimonios de cuatro internos más; así como la imagen de las firmas de 70 presos que apoyan esta denuncia.

AUTORIDADES VIGILAN HUELGA DE HAMBRE DE INTERNOS

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que atenderá las medidas precautorias que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre cinco internos que están en huelga de hambre en el Reclusorio Oriente.

Informó que aunque no ha sido notificada de manera formal de estas medidas se han venido acatando a partir de que se tuvo conocimiento y las restantes se cumplirán.

Los cinco internos inconformes son Roberto Augusto Navarro Acosta que permanece en el Centro por el delito de Secuesto, Josmar Flores Pereira por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación y Secuestro Atenuado, Goodiva Ortega Zunzunegui por el delito de Robo, Cristian Hernández Romero por Homicidio y José Luis Castro Meléndrez por Homicidio calificado.

Los tres custodios que aparecen en el video y que ya fueron identificados en el mismo fueron separados desde el domingo en tanto se realiza la investigación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]