Carril confinado de Reforma provoca miedo y tráfico

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-19

Carril Bus Bici

El carril 'Bus-Bici', que servirá únicamente para bicicletas y transporte público, ha generado desconfianza y molestia por el intenso tráfico en la zona de Polanco

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2012.- Automovilistas que circulan por el Paseo de la Reforma -desde Lieja hasta Anatole France- en ambos sentidos en la zona de Polanco, expresaron su molestia por el repentino confinamiento del carril de extrema derecha.

"Es complicadísimo circular. De por sí hay muchísimo tráfico, encima con esto de reducir un carril, entonces la verdad, no estoy a favor", expresó Héctor Pineda, un automovilista que transita frecuentemente por la zona.

"No, pues está fatal. Están dejando dos carriles para todo Reforma nada más y pues no, es imposible con este tráfico", dijo Cinthya, otra automovilista que transita por el lugar.

La Secretaria del Medio Ambiente (SMA) le llamó el carril "Bus-Bici" y explicó que el objetivo de esta vía es ordenar la vialidad y dejar espacio suficiente para los ciclistas y el transporte público.

"Es ordenar la vialidad, destinar un espacio exclusivo para transporte público que sea amable con la bicicleta. La idea es en un carril con un ancho suficiente para que circulen bicicletas y transporte público", explicó el arquitecto Rodrigo Guerrero Maldonado, Coordinador de estrategia movimiento en bicicleta de la SMA.

Jessica es ciclista, pero aun no se anima a circular por este carril.

"No, no está padre, los policías no llegan temprano, yo estoy aquí al cuarto para las siete de la mañana y no hay un solo policía y pasan los vehículos particulares. Los microbuseros les importa un punto menos si uno está circulando o no. Además no respetan el paso. Es feo porque estamos en peligro constante", aseveró.

El subsecretario de control de tránsito de la SSP-DF,  Luis Rosales Gamboa, aseguró que este carril servirá para ordenar al transporte público en la zona.

"Ya no podrá transitar por los dos carriles que restan hacia el poniente y que ahorita lo hacen de manera desordenada y que así genera cuellos de botella porque tienen dobles filas para hacer maniobras y hacer su descenso y en confinamiento del carril. Ya no podrán estar ni rebasando, ni podrán estar estacionados haciendo base esperando pasaje", dijo Rosales Gamboa.

La percepción de los automovilistas es muy distinta.

"Es una catástrofe ese carril. De por sí hay tráfico, luego nos quitan un carril. Salió peor y luego si nos metemos, son dos mil pesos de multa. Están pero, mal, mal, mal", expresó Félix, automovilista que transita todos los días por Reforma.

Ciclistas y automovilistas desconocen el objetivo de este carril.

"Únicamente sé que van a ir las bicicletas, van a proteger a los de las motos, a los de las bicicletas, pero están reduciendo, de por sí hay mucho tráfico sobre esta avenida", dijo Leticia Marañón, automovilista.

A finales de noviembre se va a dar a conocer el día que entra en operación oficial el carril "Bus Bici".

Después de esa fecha, automovilistas que invadan este carril serán sancionados con una multa de 2,400 pesos y el vehículo será enviado al corralón.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]