Semana de la Moda cierra en el Zócalo

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-17

Semana de la moda

La Semana de la Moda de la Ciudad de México cerró su edición Primavera-Verano 2013 con un desfile gratuito en el Zócalo capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2012.-  Como pocas veces sucede en el elitista mundo de las pasarelas, la Semana de la moda de la Ciudad de México cerró su  edición primavera-verano 2013 con una prueba de que la moda puede ser para todos, pues salió a las calles para ofrecer un desfile gratuito en el zócalo de la Ciudad de México.

Localizado en el corazón del centro histórico, el zócalo es la mayor plaza pública de la capital mexicana y frecuentemente alberga a manifestantes, vendedores ambulantes y danzantes de música prehispánica. Aunque también ha recibido a artistas como Shakira, Paul McCartney y Justin Bieber, esta fue la primera vez que la plaza con casi 500 años de historia acogió un desfile de modas.

La pasarela "Rock The Sidewalk" de la firma estadounidense EXPRESS era blanca y los modelos caminaron a ritmo de Ke$ha y el coreano PSY, intérprete de la popular canción "Gangnam Style".

La mayoría de los modelos eran extranjeros y caminaron con aplomo con la catedral de la ciudad de fondo, mientras cientos de personas, muchas con gafas para sol, los observaban de pie intentando encontrar alguna sombra. Algunos de los asistentes parecían no comprender lo que sucedía y otros más bien demostraban cierta indiferencia.

Los modelos varones, que incluyeron al brasileño Evandro Soldati, el estadunidense Ryan Kennedy, el ruso Arthur Klukov y el francés Adam Senn, lucieron piezas con personalidades masculinas que iban de exploradores a atletas, fueron los que más llamaron la atención de los asistentes, quienes admiraban más su físico que la ropa. Las piezas que mostraron eran en su mayoría básicas, como camisas en blanco y negro, las cuales estaban combinadas con sacos deportivos y otros de corte más fino.

En general la colección, integrada por prendas sencillas, mostró una paleta de colores neutros, estampados a rayas y algunas prendas de camuflaje. En su oferta femenina destacaron las piezas en colores neón con las que se confeccionaron trajes de baño, blusas y vestidos tipo coctel.

Para las hermanas Andrea y Mayela Mendoza esta fue su primera pasarela.

"Qué padre (agradable) que nos den estas oportunidades, te incitan a que quieras conocer más de la moda y de los desfiles", dijo Andrea, una estudiante de 17 años.

En el caso de Mayela las iniciativas como la pasarela pública ayudan a que la moda local siga creciendo "porque en México hay grandes diseñadores pero nadie los conoce".

EXPRESS abrió su primera tienda en México hace unas semanas. Ha realizado desfiles en plazas públicas en Chicago, Nueva York y Las Vegas, mismos que han sido filmados para la campaña publicitaria de la colección primavera-verano 2013 de la marca, especializada en ropa y accesorios para dama y caballero con diseños juveniles y urbanos. El desfile de México también formará parte de la campaña.

La muestra no fue celebrada por todos. La diseñadora de modas y consultora de imagen Sandy Santos se sintió decepcionada por la producción mínima de la pasarela.

"El Fashion Week no es un evento para que lo hagan en el zócalo y menos con tan poca producción como ahorita. Me imaginaba que iba a ser otra cosa" dijo Santos. "No es el ambiente en que tiene que estar un evento de modas, es el declive de la moda pues las personas no vienen informadas y eso hace la diferencia".

El desfile no es el primero en realizarse en un espacio público en México. En mayo de 2007 las concursantes de Miss Universo desfilaron a los pies del Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. En marzo de 2010 la plataforma de modas International Designers Mexico organizó una pasarela para celebrar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]