Cierran albergue para migrantes de Huehuetoca

Por Jaime Vázquez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-08

Migrantes en Huehuetoca

Organizaciones civiles y religiosas cierran la Casa del Migrante San José, en Huehuetoca, Edomex, ante la falta de seguridad para los migrantes y los voluntarios

HUEHUETOCA, México, nov. 8, 2012.-Con sólo tres meses de operación, la segunda casa hogar del migrante cerró sus puertas en Huehuetoca, Estado de México.

Organizaciones civiles y religiosas decidieron cerrarla ante la falta de seguridad para los migrantes y los voluntarios.

Ever Ramírez, voluntario de la Casa del Migrante San José, en Huehuetoca, explicó que "la policía supuestamente andaba aquí en sus patrullas, pero nada más estaban allá atrás, sin hacer nada prácticamente, no venían a darse una vuela para acá".

Además del riesgo inminente que enfrentan los miles de migrantes centroamericanos, desde que salen de su país, denunciaron que también son víctimas de la delincuencia organizada.

"Que hay gente mala, sí que llega gente mala aquí sí? y por ellos pagan estos?, dijo Ever Ramírez. Henrry Morales Castillo, migrante, opinó: ?Estoy sufriendo, yo no siento el sufrimiento ajeno, quien más puede sentir el sufrimiento, solo uno. Yo lo estoy sufriendo en carne". "Está muy difícil porque la misma gente de nosotros la hace así, difícil?, dijo otro migrante, de forma anónima.

Ante este problema el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) pidió en un comunicado la presencia de la Policía Federal en la zona, que garantice la seguridad y desarrolle una estrategia de seguridad.

Cientos de migrantes han continuado llegando a Huehuetoca, Estado de México, en busca de ayuda, en la segunda Casa del Migrante San José, sin saber que ha sido cerrada.

"Llegan con esa esperanza, encuentran la casa, llegan con hambre y frío, y se tienen que quedar a la orilla de la vía, entonces pues es penoso", relató Ever Ramírez.

Sin embargo, a unos 20 minutos caminando está la Primera Casa del Migrante de San Juan Diego, que fue reubicada en el barrio de San Bartolo, que presta alojo, alimento y asistencia médica a los migrantes desde el pasado 6 de agosto.

Con el cierre ahora de la casa del migrante San José, ha aumentado la afluencia de migrantes en la casa San Juan Diego, también en el municipio de Huehuetoca.

"Ha aumentado de unos 20 diarios", informó el encargado del albergue San Juan Diego, en el que este jueves había un total de 57 migrantes centroamericanos, entre ellos 7 mujeres, una embarazada y dos menores de edad que están de paso hacia la frontera norte.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]