Piden analizar tarifas y censo de luminarias de la CFE en el DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-05

Diputada Esthela Damian

La diputada local del PRD, Esthela Damián, urgió a analizar las tarifas y el censo de luminarias de la CFE en el Distrito Federal ya que podría significar cobros millonarios para las Delegaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2012.- La diputada perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Esthela Damián urgió a analizar de manera conjunta las tarifas y censo de luminarias que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en el Distrito Federal y que significará cobros millonarios para las Jefaturas Delegaciones por concepto de consumo de energía en 2013.

Durante una reunión con adultos mayores en el teatro del Deportivo Venustiano Carranza, la diputada local planteó que a efecto de alcanzar un acuerdo respecto a este tema, participen en la discusión del mismo los integrantes de la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía de la ALDF, autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal.

"Esto con el propósito de que el censo sea validado por todas las partes involucradas, checar que efectivamente exista el número de luminarias que la CFE dice tener registradas", añadió la asambleísta.

Tras considerar que ha sido poco tersa la relación entre la CFE y el GDF, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF  también urgió a discutir las tarifas y excesivos cobros que realiza la paraestatal, pues a la fecha existen suspicacias sobre la efectividad en la medición que hace del consumo.

Al respecto, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la Cuenta Pública 2010 que la empresa facturó bajo estimaciones el 17.5 por ciento del consumo de luz en el Valle de México, lo que significó que éstas no correspondieron a las lecturas de los medidores, provocando así un elevado número de quejas de usuarios por cobros excesivos.

La ASF también constató que en el primer bimestre de ese año, el consumo de energía eléctrica se estimó al 17.5% de los usuarios; en el segundo bimestre, al 6.1% de los consumidores; y en el tercer bimestre, el suministro se estimó al 17.5% de los usuarios, ello sin apegarse a los criterios establecidos para dicho procedimiento.

Encontró además que en las bases de datos de los usuarios existieron más de 60 mil 320 en los que no se reflejó la facturación y 19 mil 177 usuarios a los cuales la CFE les facturó pero no fue ubicado su registro.

Adicionalmente, la CFE estimó los consumos de energía eléctrica a algunos usuarios del servicio en 2010 sin apegarse a los criterios establecidos para dicho procedimiento, en incumplimiento de la normativa aplicable. La ASF determinó que la Comisión también incurrió en ajustes improcedentes en la facturación, contraviniendo así el acuerdo de la Junta de Gobierno del 29 de octubre de 2010.

La legisladora perredista aseveró que estas deficiencias de la CFE en cuanto a la facturación, cobro y aplicación de tarifas, genera suspicacias en el cobro que ahora pretende hacer por concepto de tarifas y alumbrado público en el Distrito Federal en 2013.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]