Conagua y GDF 'chocan' por corte de agua

Por Guadalupe Madrigal y Fernando Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-01

José Luis Luege, director de Conagua

El director de Conagua asegura que autoridades del DF y el Edomex saben que trabajos en el Cutzamala no afectan el abasto de agua; Marcelo Ebrard pide a los capitalinos, ante la falta del líquido, racionalizar el uso

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2012.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jose Luis Luege Tamargo, aclaró que los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala, no tendrán una afectación mayor al Distrito Federal y el Estado de México.

Y que esto lo saben bien las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México.

"Ellos saben exactamente qué días o qué cantidad, días previos se estuvo mandando un volumen adicional para llenado de tanques y para que la afectación sea lo menor posible a la población, yo quiero reiterar algo que me apena, que Ramón Aguirre insista en volúmenes mayores y que el daño es mayor, cuando juntos hemos discutido esos volúmenes y esos porcentajes, Cutzamala representa para el DF el 28 por ciento del abastecimiento, no el 50 por ciento, como lo dijo ayer".

Dijo que los pozos de extracción de agua que operan en DF y Sistema Lerma en Estado de México están operando, por lo que no se puede entender una afectación mayor, solo por parar 24 horas totalmente el Cutzamala.

Informó que cientos de hombres trabajan eficaz y rápidamente en los trabajos para que 1 de las 2 líneas del Cutzamala ya opere este viernes.

"El paro de los dos acueductos es por 24 horas, mañana en la madrugada arrancaremos un 60 por ciento del volumen del Cutzamala".

En el Distrito Federal dijo, el problema son las redes, que asegura, son muy viejas, hay cientos de fugas y falta mayor inversión.

"Y no se ha hecho un trabajo que la Comisión Nacional del Agua ha recomendado y ha aportado recursos".

Informó que en esta administración, el Gobierno Federal, a través de la Conagua invertido en el Cutzamala alrededor de mil 500 millones de pesos en obras de mantenimiento y seis mil millones en proyectos de inversión.

El Cutzamala tiene 30 años de operación continua, no darle un mantenimiento, concluyo, seria un error.

PIDE EBRARD RACIONALIZAR USO DE AGUA ANTE RECORTES EN SUMINISTRO

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió a los habitantes de la ciudad de México que en los próximos días traten de racionalizar el uso de agua potable ante el recorte a suministro de agua procedente del Cutzamala.

En entrevista, el jefe de gobierno dijo que harán el máximo esfuerzo para reducir el impacto por la falta de agua durante el próximo fin de semana.

"Entonces, ¿qué sugeriría yo? Pues que cuidemos el agua estos días, para quienes tienen cisternas pues que las cuiden, que las aprovechen estos días para que no les afecte tanto. Y en donde no se tenga esa posibilidad pues estaremos con pipas y con el apoyo de todo el equipo del gobierno de la ciudad, porque eso es lo que vamos a hacer".

Marcelo Ebrard, también se refirió a la mayor afectación que tendrá este corte de agua, y dijo que en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan serán las delegaciones que lo resentirán más.

"El impacto es mayor en la ciudad porque si te la cierran al cien por ciento; primero, en todas las delegaciones que te acabo de decir vamos a tener dificultades en estos días. Segundo, para restablecer el servicio te tardas más ¿por qué razón? Porque se vacían las cisternas, de modo que cuando regresa el Servicio del Cutzamala hay que llenar todas las cisternas casa por casa para poder regularizar el servicio".

El jefe de gobierno del DF habló en el Museo de la Ciudad luego de entregar un reconocimiento al ingeniero Jorge Ebrard Maure, como uno de los artífices para el establecimiento de clínicas de la llamada "Medicina Integrativa", que abarca acupuntura, fitoterapia y homeopatía.

Después, Marcelo Ebrard inauguró el Corredor Cero Emisiones, en el Eje 7 Sur Félix Cuevas, en la colonia del Valle.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]