Firma Ebrard convenio para crear centro oncológico en DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-27

Marcelo Ebrard firma acuerdo para centro en DF

El sistema de salud pública de la Ciudad de México cuenta con expertos en oncología de alto nivel, capacitados por el grupo encabezado por el doctor Philip A. Salem

HOUSTON, Texas, oct. 27, 2012.-A fin de sentar las bases para crear el Primer Centro Oncológico en el Distrito Federal, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, firmó en Houston, Texas, la segunda etapa de un convenio suscrito entre la Secretaría de Salud capitalina y el Centro de Oncología Salem y el Saint Luke's Hospital.

Con este acuerdo el sistema de salud pública de la Ciudad de México cuenta ya con expertos en oncología de alto nivel, capacitados por el grupo encabezado por el doctor Philip A. Salem, reconocido a nivel internacional, afirmó en un comunicado, la administración local.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó la importancia de este acto, pues señaló que del millón de mastografías que hará el gobierno de la ciudad al finalizar esta administración en más de seis mil casos existe sospecha de malignidad.

"Esas pacientes tienen que ser estudiadas y atendidas de manera individual, con alta tecnología, etcétera", afirmó el funcionario quien comentó que a la fecha han sido detectadas 624 mujeres con cáncer, quienes fueron atendidas con oportunidad.

Ahued Ortega puntualizó que el objetivo es crear el primer Centro Oncológico de la Ciudad de México que estaría bajo el mandato de la dependencia a su cargo.

Señaló que pese a que ya se cuenta con el Instituto Nacional de Cancerología y otras instituciones "la idea es poder atender a una gran cantidad de personas que están teniendo este problema".

Consideró que dicha medida responde a que cada día crece más el volumen de las personas que padecen cáncer, ya sea de mama, cérvico-uterino y ahora el cáncer de ovario que es la tercera causa de cáncer entre las mujeres.

En cuanto a la población varonil mayor de 40 años, recordó que el cáncer de próstata constituye la primera causa, la segunda es el cáncer de colon y la tercera el cáncer testicular, independientemente del cáncer de pulmón.

Armando Ahued explicó que la firma del convenio tiene la finalidad de continuar con la capacitación de médicos especialistas en oncología en las diversas áreas de la materia de acuerdos los sectores de la población mujeres, hombres y niños.

Explicó que los médicos ya capacitados tuvieron una intensa preparación y tuvieron acceso a procedimientos quirúrgicos y radioterapia, entre otros procedimientos que forman parte en el tratamiento de esta enfermedad.

"Entonces, lo que estamos haciendo es fortalecer un área que tiene que crecer, derivado de todo el programa preventivo que ha hecho el gobierno de la ciudad, por ejemplo en el tema de mastografías", resaltó.

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]