GDF da a conocer acuerdos para solucionar paro en la UACM

Por Fernando Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-15

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Las recomendaciones o acuerdos establecen que es conveniente reponer el proceso de elección de 4 de las formulas impugnadas para integrar el Tercer Consejo Universitario

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- La mañana de este lunes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Gobierno, así como la organización de la sociedad civil "Servicios y asesoría para la paz ", en su carácter de coadyuvantes y mediadores dieron a conocer los acuerdos alcanzados para la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En un amplio documento de 8 hojas, se explican los antecedentes derivados por la impugnación de 8 integrantes del Tercer Consejo Universitario de la UACM.

Por estas impugnaciones, se mantiene el conflicto y en paro la casa de estudios.

En este desplegado, la Comisión Mixta compuesta por seis integrantes de la comunidad universitaria, así como el grupo de personalidades de reconocido prestigio integrado por Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara, Juan Luis Peña y Miguel Concha, se comprometen a cumplir los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento para solucionar el conflicto en la UACM.

Las recomendaciones o acuerdos establecen que es conveniente reponer el proceso de elección de 4 de las formulas impugnadas para integrar el Tercer Consejo Universitario; también se plantea conformar el Tercer Consejo Universitario con los miembros que no fueron impugnados, y establecer un comité electoral, para que en un plazo de un mes lleve a cabo un nuevo proceso electoral para sustituir a estos 4 consejeros y sus suplentes.

También se señala que con el objeto de contar con una normatividad actualizada en la UACM, y evitar la imprecisión o la discrecionalidad, la UACM debe desarrollar una amplia labor legislativa enfocada a sus temas de elecciones, administrativo, académico, y en general todo lo que sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, se solicita que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México deberá establecer los mecanismos de defensa de los derechos universitarios a través de una instancia independiente.

En el último punto de este acuerdo, el grupo de expertos externos piden que en ningún caso se recurra a la violencia y exhortan a todos los miembros de la comunidad universitaria a actuar y resolver sus problemas razonablemente, sin incurrir al uso de la fuerza.

Las negociaciones para el cumplimiento de estos acuerdos y la vuelta a la normalidad en la UACM, continuaran esta semana.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]