Hartazgo, esperanza e incertidumbre por el paro de la UACM

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-09

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Mientras alumnos, administrativos y profesores esperan la pronta liberación de los planteles, los paristas alegan que no se dará en los próximos días

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2012.- A pesar de la instalación de la Comisión Mixta para destrabar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que ha mantenido a los estudiantes sin clases más de 40 días, el ambiente en las instalaciones del plantel Centro Histórico es de hartazgo por el conflicto.

"Todo el proceso ha sido muy desgastante. La comunidad está muy dividida", comentó "Jonás", administrativo del Área de Digitales.

A pesar de no poder ejercer su trabajo, sí ha podido cobrar su sueldo, aunque percibe que no es lo correcto, además de que su pago ha sido "por debajo del agua".

"Bernardo", alumno de promoción de la salud, agregó que ha sido un proceso desconcertante y difícil, sin embargo ha seguido estudiando de manera autodidacta y con ayuda de sus profesores.

Además del fastidio de los estudiantes y administrativos por la huelga, varios maestros condenaron las presuntas intimidaciones del grupo cercano a la rectora Esther Orozco para generar miedo a los estudiantes: "Hoy por la madrugada rompieron cristales del plantel para asustar a la comunidad. Estamos a favor de la no violencia y no caeremos en provocaciones", dijo Mireya Viladeval, profesora de promoción de salud, quien asimismo rechazó todo acto de criminalización contra los huelguistas.

"Martín", estudiante de comunicación, se mostró esperanzado por la supuesta próxima instalación del Tercer Consejo Universitario, máximo órgano interno y principal causa de la huelga estudiantil luego de que se denunciaron irregularidades en las elecciones pasadas: "Esperemos que se instale el Consejo de manera legal y legítima. Si es así, lo más seguro es que volvamos a clases el martes próximo. Ya me cansé de la incertidumbre".

Ante esto, en la conferencia de prensa de la Comisión Mixta, conformada por consejeros alineados con la rectora y académicos simpatizantes a la causa huelguista, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Roca, señaló que ya está próxima la liberación de los planteles debido a las negociaciones entre ambas partes, misma que podría darse este viernes.

Debido a las palabras del secretario Martínez Della Rocca, miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), órgano que tiene en paro a la universidad, convocaron a una inesperada conferencia de prensa minutos después para señalar que no hay fecha confirmada para la entrega de las instalaciones y que se liberarán una vez que la primera sesión del Consejo se lleve a cabo.

"El secretario no tiene los planteles tomados, por lo cual sólo nosotros podemos decidir cuándo liberarlos", remató Aldo Méndez, estudiante de Ciencias Políticas y miembro del CEL.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]