Logra IPN primero y segundo lugar en Lean Challenge 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-04

Ganadores IPN  Lean Challenge

El Instituto Politécnico Nacional logra hacer el uno, dos, en el concurso Lean Challenge 2012, en el que participaron 297 estudiantes de 54 universidades de todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) logra hacer el uno, dos, en el concurso Lean Challenge 2012, lanzado por una firma internacional, sobre Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta, en el que participaron 297 estudiantes de 54 universidades a nivel nacional.

La Manufactura Esbelta fue desarrollada en Japón y consiste en una metodología que tiene por objeto eliminar todos los desperdicios, que no agreguen valor a un producto, desde costos, procedimientos, energía y hasta ideas, y que cada vez más industrias nacionales y extranjeras están adoptando.

Los estudiantes politécnicos que obtuvieron el primer y segundo lugar desarrollaron un programa y fueron capaces de aplicar sus conocimientos y  habilidades sobre esta técnica en dos de las principales maquiladoras de la planta Oil & Gas Ecatepec, un reto que implicaba demostrarque los cambios impactarían de manera positiva a la empresa.

"Debíamos observar los puntos de oportunidad y elaborar un programa en el cual se promoviera un cambio de cultura hacia la eliminación  de desperdicios, asi como de tiempos muertos y de espera. No fue fácil porque implicaba cambiar estrategias, hacer inversiones, modificar movimientos; en resumen, convencer a los empleados para una reestructuración en sus procesos", explicó uno de los alumnos ganadores.

Los jóvenes ganadores del primer lugar fueron:

Itzel Ochoa Bravo
Diego Cortés Hernández
Erick García Velez
Victor Ramos Flores

Los ganadores del segundo lugar fueron:

David Mejía
Gerardo Colin
Rocío Elizabeth Domínguez Cruz
Naldo Uribe Solis Vidal

Estudiantes del séptimo, octavo y noveno semestre de las carreras de Robótica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El equipo que se quedó con el segundo lugar aplicó la Manufactura Esbelta para provocar un cambio de cultura dentro de la empresa, que implicó rescatar el desperdicio de ideas de los empleados y llevarlas a nivel gerencial para beneficio del negocio.

"Pudimos corregir fallas críticas de calidad. Precisamente durante el reto se presentó una auditoria y nosotros logramos descubrir el defecto de un proceso que se corrigió a tiempo, con lo que logramos conservar un importante monograma, necesario para que la empresa continuara con sus operaciones normales", destacó otro de los alumnos galardonados.

Lean Challenge se lleva a cabo dentro del Programa de Becarios de Verano, a través del cual la firma recluta estudiantes universitarios para incorporarlos a un equipo de trabajo que compitan en un concurso de seis semanas, en cada una de sus 26 plantas de la República Mexicana; programa que inició en su plata de Santillo, Coahuila, y se ha extendido a Brasil y los Estados Unidos.

Para los estudiantes, el haber participado en este reto y obtener el triunfo representa un gran orgullo porque tuvieron la oportunidad de demostrar con hecho que dentro del Politécnico existe el talento y la preparación suficiente para desarrollar proyectos de mejora y crecimiento, y generar cambios positivos no sólo para una planta o empresa, sino para el país.

"Se dice que el Programa de Becarios es una acelerador de la carrera porque tienes un tiempo muy limitado para aprender a escuchar, a deslindar el trabajo y a evaluar el alcance de tus habilidades; aprender a trabajar en equipo, pero además puedes observar como tus conocimientos tiene un impacto real en una empresa y que es posible lograr cambios reales en cuanto a productividad, sustentabilidad y generación de una nueva cultura, en la que es importante eliminar cualquier tipo de desperdicio", afirmó otro de los protagonistas.

La final de la planta fue el día 27 de julio y la final a nivel nacional fue el día 2  de agosto en el Club Industrial de Monterrey.

Este reconocimiento se inscribe dentro de una serie de triunfos y victorias que el IPN ha alcanzado en los últimos años.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]